El Betis saca adelante un proyecto futbolístico pionero en España para promover el deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2023 - 14:00
El nuevo equipo de deporte inclusivo

Lectura fácil

La Fundación Real Betis Balompié, una de las más comprometidas en el mundo del deporte, ha sacado adelante un proyecto pionero de deporte inclusivo en el que ha querido juntar a varios deportistas con discapacidad física para conformar un nuevo equipo que vestirá la camiseta verdiblanca mítica del Betis. Este equipo estará conformado por 8 futbolistas que han vivido una amputación de las extremidades y eso lo hace tan especial.

Este programa pionero dentro de LaLiga, ha salido adelante dentro del marco del programa 'Nobody Offside', una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea para promover el deporte inclusivo en España y que pondrán en marcha gracias a la colaboración del 'European Football Developmento Network' (EFDN), que ya ha impulsado proyectos similares en otros países europeos creando nuevos clubes deportivos como el de Brujas.

Más deporte inclusivo, más fútbol

De momento este flamante equipo cuenta con 8 deportistas. Sin embargo, el Real Betis se encuentra en busca de nuevos talentos que puedan ampliar la plantilla del equipo, por lo que se encuentran abiertas las audiciones para todas aquellas personas que deseen participar. En su puesta en marcha, esta iniciativa de deporte inclusivo, contará con cuatro temporadas de duración, pero se espera que tenga el suficiente éxito como para ampliarla.

Por otro lado, este potente equipo, se presentará tanto a competiciones a nivel local como europeo, con rivales como el equipo de Brujas o los que ya se han conformado a través de la Federación Europea de Personas Amputadas, ambas entidades que forman parte del programa 'Nobody Offside'. Esta iniciativa de deporte inclusivo, busca por su puesto la inclusión e integración social de este colectivo, además de animar a todos aquellos que quieran desarrollar una carrera en el ámbito deportivo.

Para culminar con las competiciones preparadas para estos florecientes equipos, tendrá lugar una 'Liga de Campeones y Festival Nobody Offside', en el que se reunirán a todos los equipos y jugadores para celebrar una gran fiesta del fútbol y del deporte inclusivo. Entre los objetivos de este último acontecimiento, también está el de promover los lazos deportivos entre países, además de que los jugadores tengan la oportunidad de conocer a otros, compartir y también competir.

La discapacidad no es incapacidad

Cada integrante de este nuevo equipo de la Fundación cuenta con una historia de superación única e inspiradora. Todos ellos aseguran sentirse muy orgullosos de jugar al fútbol representando al Real Betis. Desde que se conformó el equipo han empezado a entrenar en la Ciudad Deportiva Luis del Sol y próximamente tendrán su presentación ante la afición verdiblanca en el Estadio Benito Villamarín.

Este primer equipo se ha formado en colaboración con el Flamencos Amputados Sur, formando estos a pasar a una larga lista de colaboradores con los que la Fundación Real Betis ha sacado más de un proyecto adelante dentro del deporte inclusivo. Ejemplos claros de estos proyectos son su equipo que participa en LaLiga Genuine, así como en el Real Betis Walking Football, una liga especialmente pensada para mayores de 50 años que siguen amando este gran deporte.

Añadir nuevo comentario