Beyoncé: La fuerza negra, diva y feminista que ha reinado por más de 30 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2023 - 10:53
Beyoncé: la reina de otro planeta

Lectura fácil

Beyoncé ha construido una destacada carrera musical desde muy joven, convirtiéndose en una figura icónica en la industria. Su relevancia va más allá de su talento, ya que ha utilizado su plataforma para abordar temas como el feminismo y la igualdad racial.

Ha sido reconocida por su activismo al incorporar discursos feministas y referencias a movimientos como las Panteras Negras y el #BlackLivesMatter en su trabajo. A pesar de enfrentar tanto elogios como críticas, su discurso ha empoderado a muchas mujeres, especialmente a las de color.

Beyoncé: Una estrella musical que rompe barreras con su activismo y estilo único

Beyoncé, con más de 30 años de carrera en la industria musical, ha alcanzado el estatus de superestrella. Su importancia trasciende su talento, ya que se ha convertido en una figura emblemática de la música global.

Como señala la socióloga Elena Herrera Quintana en su ensayo "Beyoncé en la intersección" (Acropress, 2022), Beyoncé ha integrado en su obra muestras del discurso feminista de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, ha rendido homenaje a las Panteras Negras y ha mostrado apoyo al movimiento #BlackLivesMatter, así como a la cultura afroamericana.

Esta icónica artista ha recibido tanto elogios como críticas de diversos sectores de la sociedad, pero ha logrado conectar con mujeres de diferentes identidades, especialmente aquellas que se identifican con su mensaje empoderado, incluyendo a las mujeres negras y transgénero.

Además de su impacto musical, la celebridad ha adoptado una postura política y ha utilizado su influencia para abordar temas como el feminismo, el antirracismo y la igualdad de género.

Abraham Rivera, crítico cultural, destaca la importancia de la relación de la cantante con el pasado, trayendo elementos del soul y la negritud al presente. Su enfoque altamente politizado se refleja en su música, donde se expresa su visión feminista y antirracista.

La estrella utiliza la performance y la estética como herramientas para resaltar la identidad cultural negra, a través de peinados, uñas y otros elementos visuales.

Un impacto musical que aborda temas relacionados con la raza y el feminismo

Carlos Pérez de Ziriza, crítico musical y autor de ensayos, reconoce el significado de las letras de Beyoncé, que abordan connotaciones de raza y feminismo. Sin embargo, señala que, debido a su condición de multimillonaria, no aborda cuestiones relacionadas con la clase social. Para Pérez de Ziriza, varios momentos clave en su carrera demuestran su influencia en la historia de la música popular.

Destaca las actuaciones memorables en el Super Bowl, pero resalta especialmente su álbum "Lemonade". Este disco transforma la infidelidad conyugal de su esposo en una obra de arte, expresando su rabia a través de la música.

Aunque algunas feministas pueden argumentar que su enfoque es un feminismo superficial, dado que no rompió con su esposo, Pérez de Ziriza valora la capacidad de ella para convertir esas experiencias difíciles en una obra de arte. En comparación, considera que las acciones de Shakira son una rabieta infantil y superficial, debido al estilo de rimas y canciones que presenta.

En resumidas cuentas, Beyoncé ha dejado una huella significativa en la música y el arte al abordar temas relacionados con la raza y el feminismo. Su capacidad para transformar experiencias personales en obras de arte valiosas ha sido reconocida, y su influencia en la historia de la música popular se ha establecido a través de actuaciones memorables y álbumes impactantes.

Añadir nuevo comentario