Claves sobre el bono social de 90 euros para las familias más vulnerables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2021 - 12:32
Calefacción/Pixabay

Lectura fácil

El Gobierno ha aprobado un real decreto-ley para duplicar el descuento del bono social eléctrico, por lo que las comercializadoras harán frente al 60 % del precio de la factura de la luz de consumidores vulnerables, que antes era del 25 %.

En el caso de los consumidores vulnerables severos, la cobertura aumentará del 40 % al 70 %. Se trata de una ayuda para que las familias con más dificultades puedan calentar sus casas durante el próximo invierno y aumentar las ayudas junto al ya conocido bono social.

El bono es de 90 euros y se realizará en un pago único

La ayuda de este bono ronda los 90 euros y se realizará en un pago único para personas beneficiarias de bono social y que se incluyan en consumidores vulnerables o vulnerables severos. Es un cheque adiciona a las ayudas ya conocidas, ante la gran subida de luz y de gas que se lleva registrando durante estos meses, y que se prevé que continúe haciéndolo durante un tiempo más.

Según ha confirmado la ministra Teresa Ribera durante la rueda de prensa, el bono “tardará unas semanas, pero estará a finales de año”. Esta subvención será costeada por el Gobierno y gestionada por las comunidades autónomas, detalló. La orden se activará desde el Ministerio de las Comunidades Autónomas a través del sistema de pago único.

La ministra insiste en la finalidad que tiene el Gobierno sobre esta iniciativa, una “medida adicional para un año difícil con precios energéticos altos” y, sobre todo, dirigida para las familias con grandes dificultades económicas y que ya dispongan del bono social eléctrico.

El paquete de ayudas para paliar el aumento de del precio de la energía

Dentro del mercado mayorista, el precio de la electricidad se ha estabilizado por encima de los 200 euros en las últimas dos semanas, una cifra que cuadruplica los niveles habituales a estas alturas del año. Este miércoles la luz tendrá un coste de 226,15 euros por megavatio hora, un 466,08 % más que el precio de hace un año (39,95 euros).

El Consejo de Ministros aprobó el real decreto que incluye un paquete de ayudas para intentar paliar el aumento del precio de la energía. Además del bono de 90 euros, se amplían descuentos en el recibo de la luz, de los que se benefician las familias perceptoras del bono social eléctrico dentro de los consumidores vulnerables.

Los descuentos en los recibos de la luz de los destinatarios del bono social eléctrico, más de un millón de hogares, estará vigente hasta el 31 de marzo del año que viene. Para solicitarlo solo deberás tener contratada la tarifa PVPC y ser beneficiario del Bono Social Eléctrico. Los beneficiarios pueden optar con una ayuda de 25 a 123,94 euros.

La ayuda adicional irá dirigida a colectivos vulnerables

Para acceder a esta ayuda adicional, es necesario tener aprobado el bono social, del que pueden beneficiarse consumidores vulnerables, que cuenten con una tarifa regulada y que cumplan renta anual inferior o igual a los límites establecidos según el IPREM.

  • Que algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, que sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
  • Que algún miembro de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3.
  • Que se acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).
  • Pensionistas con la pensión mínima.
  • Familias numerosas: todas, sin excepción.
  • Pensionistas con pensión mínima y renta inferior.
  • Familias numerosas con renta inferior.

Añadir nuevo comentario