Acceder al bono social eléctrico, un camino lleno de obstáculos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2023 - 08:59
Bono social eléctrico

Lectura fácil

La pobreza energética es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo. En algunos casos, los altos costos de los servicios públicos pueden hacer que las personas tengan dificultades para pagar sus facturas de electricidad y, como resultado, sufrir cortes de suministro eléctrico.

Para combatir este problema, muchos países ofrecen un bono social eléctrico, una ayuda económica destinada a las personas que tienen dificultades para pagar sus facturas de electricidad. Sin embargo, en algunos casos, las personas que necesitan esta ayuda se enfrentan a trabas burocráticas y administrativas para obtenerla.

"Es un lío tremendo, mucha burocracia, cuando no te falta un papel te falta otro... Me perdía y tiraba la toalla"

En un reciente artículo publicado en 20minutos.es, se aborda esta problemática de acceso al bono social eléctrico. El texto presenta la historia de una persona que, debido a las dificultades para acceder al bono social eléctrico, se sentía abrumada y tentada a abandonar el proceso. La persona relató que las trabas burocráticas eran tantas que, en ocasiones, no sabía qué documentos eran necesarios y sentía que perdía el tiempo.

Los problemas comenzaron con la muerte de su marido justo después del confinamiento al que obligó la pandemia. Un cáncer se lo arrebató, y con él se llevó el principal salario que estaba entrando en casa. Antes del coronavirus, ella aportaba algo de dinero extra, pero con el encierro domiciliario esa pequeña fuente de ingresos se secó. "Yo tenía una vida normal pero me arruiné", manifiesta, antes de especificar que ahora cuenta con su pensión y el sueldo de su hijo.

La situación descrita en el artículo ilustra la necesidad de simplificar los procesos de acceso al bono social eléctrico, de manera que se puedan reducir las trabas administrativas y burocráticas que dificultan el acceso a esta ayuda económica. A su vez, esto permitiría que más personas en situación de pobreza energética puedan obtener el apoyo que necesitan para tener acceso a servicios básicos como la electricidad.

Es llamativo el reducido número de solicitudes que ha habido respecto a las previstas

Las dudas y trabas para solicitar este nuevo bono social eléctrico han sido habituales desde su puesta en marcha. Algunos ejemplos son los cambios en los modelos de formularios a rellenar (hasta 3 modelos diferentes en 6 meses en algunas de las comercializadoras), cambios en la documentación a adjuntar (al comienzo solicitaban adjuntar la declaración de la renta, y tras el colapso que generó en la agencia tributaria dejaron de pedirlo y pasaron a cruzar los datos de forma interna) o la ausencia de un modelo de documento accesible para certificar situaciones especiales (discapacidad, violencia de género o violencia del terrorismo).

A estos problemas se añaden las dificultades para presentar la documentación.

¿Puedo acceder al bono social eléctrico?

Para beneficiarte del bono social eléctrico es imprescindible que tengas contratada la tarifa eléctrica PVPC y una potencia igual o inferior a 10 kilovatios en tu vivienda habitual.  

Puedes solicitar el bono social eléctrico si tus ingresos no superan ciertos niveles de renta, si eres pensionista, familia numerosa o perceptor del Ingreso Mínimo Vital.

Añadir nuevo comentario