La borrasca Brendan entra en España dejando frío y viento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Llega a España Brendan, una nueva ciclogénesis explosiva.

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

La borrasca "explosiva" Brendan llega a España después de atravesar el norte de Europa, haciendo estragos en el Reino Unido en los dos últimos días. Ahora llega a España, donde entrará este martes 14 de enero y se dejará notar en el norte peninsular.

Se esperan rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora, amplificando así la sensación de frío instalado en la península y que se mantendrá en las próxima horas.

Alerta por frío y viento en media España

Veinticuatro provincias de nueve comunidades están hoy en alerta, naranja o amarilla, por intenso oleaje, fuertes rachas de viento y por temperaturas mínimas, que en puntos de Aragón descenderán hasta los 8 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Todas las provincias de Aragón están con aviso amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas entre 8 y 4 grados bajo cero en zonas del Albarracín y Jiloca, bajo Aragón de Teruel, sur de Huesca y en la Ibérica zaragozana.

Castilla- La Mancha continúa con alerta amarilla por valores mínimos entre 4 y 7 grados bajo cero en La Mancha albaceteña, La Mancha de Ciudad Real y la toledana, en la serranía de Cuenca y de Guadalajara y en Parameras de Molina.

Brendan deja mucho frío también en Madrid

Madrid sigue con aviso amarillo por mínimas de 5 grados bajo cero en el área metropolitana, Henares, sur, las vegas y la zona oeste, mientras que toda Cataluña está en alerta amarilla por frío entre 7 y 4 grados bajo cero en zonas del pre-pirineo, Depresión central, Pirineo y valle de Arán.

Las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León) han activado la alerta amarilla por frío intenso, hasta 6 grados bajo cero, en áreas del Sistema Central y de la Ibérica.

Galicia tiene aviso naranja, riesgo importante, en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra por mar combinada del oeste con olas de 5 metros aumentando a 6-7 metros; en A Coruña y Lugo también hay alerta naranja por fuertes rachas de viento de 100 kilómetros por hora.

Alerta en el litoral cantábrico por el fuerte oleaje

Asturias mantiene la alerta naranja en el litoral por olas entre los 5 y 6 metros, y aviso amarillo por rachas máximas que oscilarán entre los 90-95 kilómetros por hora en puntos de la suroccidental asturiana, en la cordillera y en los Picos de Europa.

Cantabria y las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) tienen también alerta amarilla por mar combinada del noroeste con olas entre los 4-5 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

Añadir nuevo comentario