La inestabilidad en todo el país marcará el cuarto día de la borrasca Gloria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2020 - 08:12

Lectura fácil

Lectura fácil

Continúa el temporal Gloria
La costa mediterránea es la más afectada
por culpa de la nieve, el viento y la lluvia.
Cuatro personas han muerto y tres han desaparecido.
Es el peor temporal de este invierno.


El temporal Gloria, el peor de este invierno, prosigue este miércoles su paso por el país con 16 provincias en alerta por condiciones meteorológicas adversas. 

El martela borrasca dejó municipios incomunicados, más de 200.000 alumnos sin clase, cortes en carreteras, de luz, afecciones al tráfico ferroviario y varios desaparecidos: uno en Alicante, otro en Palma y dos en Cataluña.

La borrasca Gloria no es un fenómeno meteorológico extremo

Muchos conductores todavía tienen en mente los destrozos que causó la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) el pasado mes de septiembre. En aquel caso, como se trataba de un fenómeno meteorológico extremo los daños no estaban cubiertos por el seguro del coche aunque el vehículo estuviera asegurado a todo riesgo.

Aquella situación desató el pánico entre varios propietarios aunque, en realidad, no había de qué preocuparse ya que no es que no se fuera a atender a estos problemas sino que le tocaba responder por ellos al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

La borrasca Gloria ha dejado registros históricos tanto de lluvia como de nieve en toda la Comunidad Valenciana. Más de 80 centímetros de nieve en Vilafranca o 468,8 litros por metro cuadrado en Beniarrés son algunos de los registros nunca vistos hasta ahora que se han producido estos días. La nieve ha afectado especialmente al norte de Castellón, aunque también se ha dejado sentir en el interior de Valencia y Alicante.

El temporal que este martes se ensañó con Cataluña mantiene este miércoles a la Comunidad en alerta por lluvias intensas, peligro de desbordamiento de ríos, cortes ferroviarios y retrasos generalizados en Rodalies. Las autoridades piden evitar los desplazamientos interurbanos en varias comarcas.

El nivel del agua ha superado el nivel de alerta en la estación de Ripoll, en el Alto Ter, y en el río Besòs, en las estaciones de Congost y Montornès, según informa Protección Civil, que recomienda evitar los accesos a los cauces, cruces a nivel y puntos bajos.

La influencia de la borrasca Gloria se seguirá sintiendo este miércoles, con precipitaciones e intervalos de viento fuerte en la mitad oriental, sur de Andalucía y Galicia, mientras que la cota de nieve subirá a los 900 metros en el noroeste peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Ayuntamiento de Madrid desactiva la alerta roja y reabre hoy El Retiro

El Ayuntamiento de Madrid desactiva este miércoles la alerta roja y reabre tanto El Retiro como el resto de parques de la ciudad.

Ante la previsión de vientos de la AEMET se desactiva la alerta roja y se aplica la amarilla del Protocolo por situaciones meteorológicas adversas.

Así, se reabrirán los parques pero se balizarán zonas infantiles, deportivas, zonas de mayores y estanciales para evitar su uso.

Durante la jornada de ayer, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron 121 intervenciones relacionadas con el viento en las que, según su balance, "afortunadamente" no se registraron daños personales.

Dos desaparecidos en Cataluña

Los Bomberos de la Generalitat buscan desde la noche del martes a una persona desaparecida en Palamós (Girona) y a otra en Begues (Barcelona). El desaparecido en Girona habría caído al mar en el Puerto de Palamós mientras intentaba amarrar un barco.

El otro desaparecido, un hombre de 80 años, salió a pasear en Begues y no volvió. Durante la noche se ha realizado su búsqueda con siete dotaciones y con la unidad del Grup de Recolzament d'Actuacions Especials (GRAE).

Trenes afectados en Cataluña

- La circulación de trenes entre La Garriga (Barcelona) y Puigcerdà (Girona) está interrumpida por acumulación de agua, desprendimientos y árboles sobre la vía, ha informado Renfe.

- Las líneas RG1 y R11 están suspendidas de tramo a tramo, y en la R1 se ha interrumpido la circulación entre Arenys de Mar y Maçanet de la Selva (Barcelona) puesto que el río Tordera ha dañado "de forma muy importante" el puente que comunica Malgrat de Mar (Barcelona) con Blanes (Girona), y también provoca que haya vía única entre El Masnou y Mataró (Barcelona).

- En la R2 norte hay retrasos importantes en toda la línea por un derrumbe y por la presencia de árboles cerca de la zona de vías, lo que afecta principalmente al tramo entre Granollers y Sant Celoni (Barcelona).

- En Tarragona la R15 ha suspendido su servicio entre Reus y Móra La Nova por la caída de árboles sobre la vía, que ha obligado a establecer un servicio alternativo por carretera.

Añadir nuevo comentario