Brecha digital: la Policía Nacional impartirá talleres a personas mayores para usar la tecnología con seguridad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2023 - 16:57
Acabar con la brecha digital

Lectura fácil

La brecha digital no es solo un problema de acceso a las nuevas herramientas digitales, también tiene que ver con la capacidad que tenemos de hacer uso de ellas y de si podemos hacerlo o no con seguridad. Hoy en día no paramos de escuchar hablar de estafas a través de la red, programas espía que se cuelan en nuestros dispositivos para robarnos información y todo tipo de ciberdelincuencia. Por desgracia, existen colectivos más vulnerables a estos ataques, como las personas mayores.

Para ponerle remedio a este tipo de situaciones, la Policía Nacional, en colaboración con la empresa de telefonía Orange, han sacado adelante 50 talleres formativos, bajo la denominación 'Seguro con tu móvil', especialmente dirigidos a personas mayores de 65 años, con el objetivo de “contribuir a cerrar la brecha digital entre las personas mayores”, según informaron en el evento de presentación de este nuevo proyecto, que pretende llegar a todo el territorio español.

Reducir la brecha digital también pasa por la formación de colectivos vulnerables

En el evento organizado por la compañía de telefonía, estuvieron presentes representantes tanto de la Policía Nacional, la empresa y otras organizaciones que trabajan con personas mayores y la reducción de la brecha digital dentro de este colectivo. Según los organizadores, la asistencia fue gratuita y abierta al público, con el objetivo de ser “un encuentro práctico para familiarizar a las personas con más de 65 años en el uso del smartphone, dándoles a conocer tanto sus beneficios como riesgos”.

El evento central tuvo lugar en el espacio Orange Digital Center de Madrid, pero también se realizaron encuentros en las 50 tiendas de la compañía a través de las cuales se podrán acceder a estos talleres, en otras ciudades como Valencia, Tenerife, A Coruña o Valladolid, entre otras. Esta alianza de colaboración busca reducir la potente brecha digital que existe entre la población de personas mayores de 65 años, sobre todo en lo referente a los usos que ponen en riesgo su seguridad.

Gran parte de las estafas en la red encuentran un gran número de víctimas entre las personas mayores. Pero no es lo único. Un mal uso de los dispositivos por desconocimiento sobre la ciberseguridad es algo que puede afectarnos a todos, pero que tiene un especial impacto entre las personas mayores. Trabajar por reducir la brecha digital, no solo en cuanto a mayor adaptabilidad de los dispositivos, sino también en que estos sean más seguros para las personas, también es esencial a un uso de las tecnologías sostenible.

'Seguro con tu móvil'

El proyecto 'Seguro con tu móvil' será impartido por agentes de ‘Participación Ciudadana’ de la Policía Nacional, desde el marco de su ‘Plan Mayor Seguridad’, con la ayuda y colaboración del personal de Orange, se sacarán adelante los talleres. De esta forma, esta alianza público-privada “unió de nuevo sus fuerzas para colaborar en la ayuda a las personas más senior para superar la brecha digital generacional, concluyeron las entidades en su comunicado.

Añadir nuevo comentario