Fundación Orange pretende reducir la brecha digital frente a la exclusión social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2022 - 11:05
Fundación Orange trabaja para cerrar la brecha digital

Lectura fácil

Fundación Orange a través de su director, Daniel Morales, ha destacado que la pobreza se transmite de generación en generación.

Una de las problemáticas sociales que genera esta pobreza es la brecha digital. Muchas familias no pueden hacerse cargo de un ordenador o de una tablet ya que, son gastos extraordinarios. Sin embargo, los colegios cada vez utilizan más los recursos tecnológicos gracias a la digitalización de las aulas y todos los espacios.

Según la encuesta de condiciones de vida del año 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social Arope (At Risk Of Poverty or social Exclusion) se sitúa en el 26,4 % de la población residente en España, afectando así a 12.495.000 personas.

La brecha digital es uno de los problemas con los que quiere acabar la Fundación Orange

Fundación Orange ha desarrollado Orange Digital Center. Este es un proyecto sin ánimo de lucro que busca ayudar a los colectivos más vulnerables a entender qué herramientas tienen a su disposición para mejorar su calidad de vida y enseñarles a utilizarlas para acabar con esta brecha existente.

Entre sus públicos se encuentran jóvenes, mujeres en riesgo de exclusión y baja empleabilidad o personas con autismo. La herramienta se divide en cuatro itinerarios diferentes: ‘Uso responsable de las TIC’, ‘Inclusión Digital’, ‘Cambio Climático’ y ‘Emprendimiento’. Los cursos de la Fundación Orange son interesantes para perfiles que deben comenzar a manejar el internet hasta ciudadanos con un gran nivel informático.

La brecha digital ha agravado las desigualdades durante la crisis del Covid - 19 / Nobbot
La brecha digital ha agravado las desigualdades durante la crisis del Covid - 19 / Nobbot

Unicef destaca que 2 de cada 3 niños no tenían internet en casa en 2020

Según los datos de Unicef, 2 de cada 3 niños no tenían acceso a internet en 2020. Esto significa que más de 1.000 millones de niños de entre 3 y 17 años. La brecha digital es parecida entre los jóvenes de 15 a 24 años, ya que unos 759 millones, el 63 %, no disponen de conexión en el hogar.

“El hecho de que tantos niños y jóvenes no tengan Internet en sus hogares es más que una brecha digital: es un precipicio digital”, asegura nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore. La brecha digital aísla a los estudiantes. Además, les lleva a abandonar la educación.

La brecha digital agrava las desigualdades

La brecha digital está perpetuando las desigualdades que ya dividen a los países y las comunidades, según el informe. Los niños y jóvenes de los hogares más pobres, de las zonas rurales y de los países con ingresos más bajos están quedando aún más atrás y tienen muy pocas oportunidades de ponerse al día.

A escala mundial, entre los niños en edad escolar de los hogares más ricos, el 58 % tienen conexión a Internet en su casa, en comparación con solo el 16 % de los hogares más pobres.

Añadir nuevo comentario