Reduciendo la brecha digital en el sector agrícola

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2021 - 12:53
Brecha digital en la agricultura

Lectura fácil

La brecha digital se cierne como una sombra sobre todos los sectores de la sociedad. Alcanza todo lo que puede, y desgraciadamente en el sector agroalimentario ocurre lo mismo.

Es por ello que el Centro de Competencias, surgido de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid han querido tomar cartas en el asunto.

La cooperación abre las inscripciones este miércoles y hasta el próximo 27 de septiembre de ocho cursos “gratuitos, cortos y compatibles con la actividad profesional” dirigidos a la formación digital del sector agroalimentario y rural que se impartirán a partir de octubre de este año.

Luchar contra la brecha digital es primordial, pero hay que hacerlo de forma acompasada con los demás sectores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que esta formación, se enmarca en su segundo Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural.

De esta forma, el objetivo es conseguir reducir la brecha digital de adopción de tecnologías digitales en el sector, ya que sus profesionales “requieren nuevas habilidades y nuevos enfoques para mejorar su capacitación y el intercambio de conocimientos en materias innovadoras”.

Así, los cursos combinan clases presenciales, dependiendo de la evolución de la situación sanitaria en el Centro de Competencias con sesiones y tutorías online.

Cada alumno podrá asistir un máximo de dos cursos de los ocho ofertados en el programa formativo para acabar con la brecha digital del sector. Estos cursos serán adjudicados en función de las solicitudes recibidas y la disponibilidad de plazas.

El Ministerio recordó que la digitalización del sector agroalimentario “constituye un elemento fundamental para que sea sostenible económica, social y medioambientalmente”.

Asimismo hizo hincapié en que dichos cursos, a los que los interesados se pueden inscribir en la web centrocompetencias.mapa.es, buscan reforzar el papel de determinados agentes del sector y la participación de jóvenes y mujeres, haciendo posible así la reducción de la brecha digital en todos los niveles.

Esta formación digital puede ayudar a caminar hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector

Los cursos ofertados para acabar con la brecha digital están dirigidos a aprovechar diferentes herramientas, tales como:

  • Las utilidades del ‘Programa Copernicus’ de observación de la Tierra
  • Adquirir conocimientos sobre el desarrollo y aplicación de tecnologías en el riego de precisión
  • Gestión eficiente del agua, la ganadería de precisión o en la gestión de maquinaria, la distribución variable de insumos, los sistemas de seguimiento y la trazabilidad

Otras formaciones versan sobre las herramientas digitales que se pueden utilizar para mejorar la toma de decisiones y las respuestas a las necesidades de los territorios rurales, para la gestión de la empresa agroganadera o la aplicación del ‘blockchain’ y de los sensores espectrales no destructivos en el ámbito agroalimentario.

En definitiva, conocimientos que seguro que harán avanzar bastante al sector para acabar con la brecha digital, que tanto daño hace a la sociedad en todos sus niveles.

Añadir nuevo comentario