El Covid desciende y el pico de bronquiolitis le toma el relevo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2021 - 08:00
La bronquiolitis ha ganado en importancia al Covid en las últimas semanas

Lectura fácil

La Jefa de Urgencias Pediátricas del hospital madrileño Gregorio Marañón, Paula Vázquez explicó a NIUS Diario que tras ocho meses se ha producido un incremento de bronquiolitis en bebés. Vázquez aseguró que “hace tres semanas empezamos a ver algún caso, y desde hace una semana ha habido un aumento fuerte en todos los hospitales de Madrid. Ha sido totalmente inesperado”. Además, detrás de este aumento se encuentra el  VRS.

¿Cómo surge la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección pulmonar que se produce en bebés y niños pequeños. Tanto en otoño como en invierno, los servicios médicos se colapsaron con niños con falta de oxígeno. El pico mayor de la bronquiolitis fue de octubre a marzo. Esto supone que a pocas semanas de comenzar el curso, los niños se contagiaron y tuvo su máximo hasta marzo.

Vázquez apunta a que “no están colapsadas las urgencias, pero entre que tenemos que hacer prueba diagnóstica de covid, nos tenemos que poner los EPIS en cada sospecha, lo que retrasa la atención, se nos unen las bronquiolitis... Sí que tenemos un pico de trabajo”.

Vázquez declaró que los números no son los mismos que antes de la pandemia pero que los datos señalan la existencia de una ola. Los datos de la Comunidad de Madrid señalan que hay más niños ingresados por infección pulmonar en menores de 4 años con respecto a mayores de 80.

La bronquiolitis afecta a bebés y niños pequeños / Canales Mapfre
La bronquiolitis afecta a bebés y niños pequeños / Canales Mapfre

Los médicos reclaman que la bronquiolitis hay que curarla

Sabemos que la enfermedad que miles de personas han luchado o están luchando es el Covid. Sin embargo, Vázquez ha afirmado que la única enfermedad que ha convivido con el Covid – 19 es el rinovirus. Las epidemias o picos de virus no suelen coincidir, de hecho el mayor porcentaje de casos de gripe se produce habitualmente en enero, que es cuando el VRS empieza a bajar drásticamente.

Ha habido dos causas que han hecho que se diera este brote de bronquiolitis tardío. Por un lado, la vacunación en adultos porque ello da cierta precaución. Por otro, la relajación de las medidas que hacen que los niños visiten a familiares mayores vacunados. Este virus causa una enfermedad muy leve en los adultos, que suelen ser el foco primario de contagio a los niños. Un simple catarro en un adulto puede ser un caso de bronquiolitis para un niño.

La incidencia de bronquiolitis podría subir tras el principio del curso que viene

Vázquez aseguró que en cuanto termine el curso bajará la incidencia ya que, en verano subirán las temperaturas. Lo más probale como ha declarado Vázquez es que la incidencia de bronquiolitis vuelva tras el inicio de curso porque “es un virus de bajas temperaturas que además se contagia mucho en escuelas infantiles, donde los niños no llevan mascarilla”.

Añadir nuevo comentario