La historia de la burrita Baldomera convertida en un libro para niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2021 - 17:00
Baldomera e Ismael junto al cuento infantil/El Español

Lectura fácil

Ya ha pasado más de un año desde aquel emotivo reencuentro entre Ismael Fernández y su burra Baldomera, un vídeo que logró hacerse viral durante el confinamiento en varios países. Son muchos los que han soltado alguna que otra lágrima al ver este reencuentro, que este otoño se ha convertido en un libro infantil titulado La burrita Baldomera. Tras un tiempo, la obra ha conseguido situarse como uno de los tres mejores libros ilustrados para niños en 2020 en los Latino Book Awards.

La historia de Baldomera y su dueño Ismael

Desde que apareció la pandemia, fueron muchos los meses de confinamiento y restricciones que tuvimos que vivir. Pero no solo lo vivimos nosotros, sino también los animales, que sufrieron igual o incluso más al despedirse de sus dueños. Es el caso de Baldomera e Ismael. El animal pasó todo el tiempo junto al hermano del malagueño Ismael, ya que este no podía desplazarse hasta El Borge, su pueblo natal, hasta el fin de la fase 1 y la consiguiente desescalada. Una vez que las restricciones se levantaron, Ismael no dudó ni un segundo en ir a ver a la burra, y a su familia claro.

El reencuentro fue algo emotivo, ya que, al ver aparecer a su dueño, el animal comenzó a rebuznar mientras corría hacia él. Ismael la define como “una Platera del siglo XXI”, y asegura no haber visto nunca actuar así a su “compañera de vida”, la cual tenía entonces cinco años. Los expertos aseguran que esos sonidos provenían de la emoción del reencuentro, algo que a Ismael le hizo muy feliz.

Reencuentro entre Baldomera e Ismael/Youtube

La burra Baldomera, una protagonista de élite

Después de colgar el vídeo del reencuentro en redes sociales, la gente comenzó a compartirlo hasta llegar a hacerse viral. Quizás se trataba de uno de los momentos más maravillosos en esos meses de pandemia. A raíz de ahí comenzaron a llamar a Ismael de determinados medios de comunicación, desde la BBC hasta de Sudáfrica y Australia. Muchos le ofrecieron una gran remuneración a cambio de tener a Baldomera como protagonista de diversos actos, como fue el caso de una propuesta de película. El dueño no dudó en rechazarla, ya que “iba a sufrir un estrés innecesario”.

Por otro lado, el docente Enrique G. Ballesteros e ilustraciones de Ayesha L. Rubio y la editorial de NubeOCHO, le lanzaron la propuesta de convertir la historia de ambos en un cuento infantil, algo a lo que Ismael sí que accedió. El pasado mes de octubre la historia de la burra y su dueño se trasladó a ediciones de hasta seis idiomas: español, catalán, euskera, italiano, inglés y portugués.

Tercer puesto en los “Latino Book Awards”

El autor lo define como un libro pandémico, pero no habla de la pandemia. “La burrita Baldomera llevaba una vida tranquila, pero un poco aburrida…”, así comienza el libro infantil que describe el día a día del animal y sus esperanzas por volver a reencontrarse con su dueño. Además, la historia permite que los padres interactúen con las consecuencias del cambio climático y la sensibilización ambiental. Este cuento andaluz coescrito por el periodista Ismael Fernández, ha logrado la Medalla de Bronce en el Premio Internacional del Libro Latino de Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario