El burro ya era considerado como animal doméstico hace 7.000 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2022 - 12:00
La domesticación del burro viene de años atrás

Lectura fácil

El burro ha sido el animal que ha acompañado a una gran variedad de generaciones humanas. Gracias a su fuerza ha servido de medio de transporte, convirtiéndose en el mejor amigo del hombre desde sus orígenes.

Un estudio pretende mejorar la genética de la especie

Siempre hemos oído hablar sobre que el perro es mejor amigo del hombre, pero estamos muy equivocados. Durante miles de años, el burro se ha posicionado en el ránking de los mejores animales que han acompañado a varias generaciones humanas. En este caso, este animal se ha caracterizado por su valiosa fuerza de trabajo y su papel como medio de transporte en terrenos más complicados.

Por eso, el burro continúa siendo un animal esencial e imprescindible para el ser humano. Sin embargo, apenas se sabe de sus orígenes más profundos y sus genomas, hasta ahora.

Un grupo de científicos de todo el mundo se han centrado en el estudio del genoma de burros que viven en regiones menos estudiadas. Para ello, han recurrido a tecnologías muy avanzadas para poder investigar el material genético más antiguo y existente. El objetivo del estudio es mejorar la gestión de esta especie en los distintos entornos locales.

Según señala una autora del estudio, “los burros actuales que viven en distintas regiones del mundo muestran diferencias genéticas bastante importantes, especialmente entre los continentes africano, europeo y asiático”.

En los resultados, los investigadores sitúan el origen del burro en distintas regiones de África, donde las zonas son mucho más áridas. A partir de ahí, los burros se extendieron con gran rapidez llegando hasta la zona de Asia y Europa.

El burro era un animal de comercio en la época romana

Si nos fijamos en los datos más específicos del análisis de ADN, se puede hablar de la comercialización de los burros en la época de los romanos, tanto en la zona de Europa como de África, además de producirse intercambios. En algunas regiones de Mesopotamia y de la Península arábiga ya se hablaba de los burros como un objeto de debate.

Por aquel entonces, los burros se convirtieron en crías para el negocio lucrativo de la propia época, una práctica habitual de la que vivían muchas familias.

También solían definirse como animales de transporte para el equipo militar y las mercancías entre los distintos imperios.

Los burros y sus diferencias con los caballos

Los investigadores también insistieron en localizar las diferencias existentes entre un burro y un caballo. La investigadora señala que “mientras que los caballos modernos fueron domesticados en las estepas occidentales de Rusia, los burros derivan del noroeste de África”, ahí se sitúa la gran diferencia.

Por ello, el burro muestra unas características muy distintas, sobre todo internas, en comparación al caballo. La separación continental limitada también hizo que se estableciesen algunas diferencias genéticas.

Todas estas diferencias pusieron de manifiesta objetivos de domesticación muy distintos, lo que da lugar a funciones humanas muy diversas entre sí.

Añadir nuevo comentario