Los accionistas de Caixabank dan su apoyo a la fusión con Bankia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2020 - 07:28
Caixabank y Bankia materializarán la fusión bancaria en el primer trimestre de 2021

Lectura fácil

La Junta General Extraordinaria de Caixabank ha aprobado la fusión entre Caixabank y Bankia. Esta Junta General Extraordinaria se celebró ayer en Valencia, la que será próximamente la sede social de la primera entidad bancaria de España. Madrid y Barcelona seguirán siendo sedes operativas de Caixabank.

El presidente de una de las entidades que forman esta fusión, Jordi Gual, ha calificado de “histórica” esta fusión. Así mismo, Jordi Gual, ha considerado que “Bankia será el mayor socio para afrontar los retos del sistema bancario”. En este encuentro han estado representados más de 15 000 accionistas que representan el 70 % del capital social de Caixabank. La fusión entre ambas entidades bancarias se materializará a lo largo del primer trimestre de 2021.

¿Cómo se repartirá el pastel entre Caixabank y Bankia?

La entidad catalana, Caixabank, llevará la voz cantante dentro de la fusión. Sus accionistas representan casi el 75 % (74,2  %) del capital de la nueva entidad. Por otro lado, Bankia representará el 25,8 % de la nueva entidad. Jordi Gual ha realizado en Valencia su última intervención como presidente de Caixabank.

En esta Junta General Extraordinaria, Gual ha anunciado “una nueva ola de reestructuración del sector bancario”. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que esta operación es “una gran oportunidad de crear valor para todos los grupos de interés incluyendo, por supuesto, a los accionistas; los de CaixaBank y también los de Bankia”.

José Ignacio Goirigolzarri, hasta ahora, presidente de Bankia será consejero delegado de Caixabank / Forbes España
José Ignacio Goirigolzarri, hasta ahora, presidente de Bankia será consejero delegado de Caixabank / Forbes España

¿Quiénes serán los nuevos consejeros de esta entidad bancaria?

Esta Junta General Extraordinaria aparte de aprobar la fusión entre Caixabank y Bankia, ha aprobado el nombramiento de los nuevos consejeros de Caixabank: José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García, Eva Castillo Sanz, Teresa Santero Quintillá y Fernando Maria Costa Duarte Ulrich.

Caixabank también ha anunciado que formarán parte de la nueva entidad su Consejo de Administración. Este órgano está formado por  Gonzalo Gortázar Rotaeche (consejero delegado), Tomás Muniesa Arantegui (vicepresidente), José Serna Masiá, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, María Amparo Moraleda Martínez, Eduardo Javier Sanchiz Irazu, John Shepard Reed y Koro Usarraga Unsain. 

La fusión entre ambos bancos se anunció el pasado mes de septiembre

Caixabank y Bankia aprobaban su fusión a finales de septiembre tras meses de negociaciones. Con esta acción se reconoce esta entidad como la primera en activos con más de 600 000 millones de euros y con 6727 sucursales. De ellas, 2267 serán de Bankia con más de 50 000 empleados (51536).

La Fundación La Caixa controlará un 30 % dentro de la nueva entidad. Ésta era una de las líneas rojas establecidas desde el primer momento por el presidente Fainé y ha sido también uno de los principales escollos en la negociación.

Dicho requisito chocaba con las intenciones del Frob de conseguir una prima de, como mínimo, el 20% sobre el precio al que cerraron las acciones de Bankia el pasado 3 de septiembre y de controlar entre el 15 y el 16% del nuevo superbanco. Para hacer posible esa maniobra, el Banco Central Europeo (BCE) autorizó a la Fundación La Caixa que su filial Criteria supere el 40% en CaixaBank de manera excepcional y temporal, una vez que se produzca el canje de acciones.

Añadir nuevo comentario