Caixabank y Bankia aprueban su fusión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2020 - 07:31
Caixabank mantendrá su nombre tras la fusión

Lectura fácil

Los Consejos de Administración tanto de Caixabank como de Bankia han acordado ayer la fusión entre ambas entidades tras varios meses de negociaciones. Como ya dijimos hace unos días, de esta manera, el grupo resultante entre ambas entidades tendrá la imagen de Caixabank y será la mayor entidad de España con 664.027 millones desplazando a grandes grupos como Santander o BBVA manteniendo la sede en Valencia. De este reparto de activos, la entidad catalana aporta 2/3 y la entidad madrileña el tercio restante.

El presidente de este grupo será José Ignacio Goirigolzarri con diversas funciones ejecutivas como avanza Servimedia a la vez que Gonzalo Gortázar como consejero delegado. El grupo tendría más de 6 500 entidades, concretamente 6727 sucursales. De ellas, 2267 serán de Bankia con más de 50 000 empleados (51536).

Caixabank tendrá entre el 74,2 % de poder

CaixaBank tendrá entre el 74,2% del nuevo grupo y Bankia entre el 25,8% después de que el Gobierno impusiese que la operación diese una prima a favor de los accionistas de Bankia -y dentro de ellos, al Estado- de entre el 20 y el 30%. Conforme a esas tesis, el Estado podría llegar a alcanzar más del 15% del capital del futuro grupo, extremo que detallarán hoy las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras ser aprobados por los Consejos de Administración se espera un informe independiente al Registro Mercantil. Después de elaborar ese informe, las dos entidades deberán acordar la celebración de las Juntas de Accionistas entre octubre y noviembre, cuando se lanzaría oficialmente la fusión.

Caixabank mantendrá nombre e imagen en el nuevo grupo / El Mundo
Caixabank mantendrá nombre e imagen en el nuevo grupo / El Mundo

¿Qué supone para ambas entidades?

Para CaixaBank, la integración supondrá colocar al banco en la cima del sistema financiero español tras una década en la que ha ido sumando adquisiciones de cajas más pequeñas. Será un movimiento estratégico que cambiará la relación de fuerzas en el panorama bancario español, ya que su cuota de mercado superará el 25% del total.

En el caso de Bankia se hace realidad una de las aspiraciones de uno de los históricos dirigentes de Caixabank, Isidro Fainé, con la entidad madrileña, al fusionar las dos para ser el mayor grupo bancario de España.

¿Quiénes integrarán la cúpula de la nueva entidad?

El presidente de esta nueva entidad será José Ignacio Goirigolzarri con Gonzalo Gortázar como consejero delegado. Además de esos dos dirigentes, el Consejo de Administración contará con seis miembros independientes, un miembro del FROB y seis nombres que todavía no se conocen.  

La Fundación La Caixa tendrá un gran papel dentro del nuevo grupo

La Fundación La Caixa controlará el 30% del capital de la nueva compañía, lo que le permitirá mantener su estrategia fiscal como fundación. Ésta era una de las líneas rojas establecidas desde el primer momento por el presidente Fainé y ha sido también uno de los principales escollos en la negociación.

Dicho requisito chocaba con las intenciones del Frob de conseguir una prima de, como mínimo, el 20% sobre el precio al que cerraron las acciones de Bankia el pasado 3 de septiembre y de controlar entre el 15 y el 16% del nuevo superbanco. Para hacer posible esa maniobra, el Banco Central Europeo (BCE) autorizó a la Fundación La Caixa que su filial Criteria supere el 40% en CaixaBank de manera excepcional y temporal, una vez que se produzca el canje de acciones.

Añadir nuevo comentario