CaixaBank impulsa la lectura con la Asociación Down Navarra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2020 - 09:00
Taller de lectura organizado por la Asociación Down Navarra

Lectura fácil

Las palabras, sus metáforas, los juegos de ideas y los secretos al leer entre líneas han sido el buen recurso que un grupo de voluntarios de Navarra han tenido hacia las personas con Síndrome de Down durante el pasado confinamiento a través de la lectura.

Sin salir de casa, un grupo de voluntarios de ‘la Caixa’ en Navarra, decidieron llevar a cabo esta actividad. El taller se desarrolló por Internet, a través de las plataformas Zoom y Skype.

Se trata de una actividad impulsada por el Programa de voluntariado de CaixaBank en colaboración con la Asociación Down Navarra.

Silvia explica que vivió un confinamiento creativo

Silvia Troyas, de 41 años; y su marido, Sergio Burgos (residentes en Pamplona), de 44; padres del pequeño Oihan, de 3 años y que es su único hijo explican en una publicación de 'Cadenadevalor.com', que durante los meses que duró el confinamiento, de marzo a julio, participaron en esta actividad voluntaria con Down Navarra: “Como el niño es muy pequeño, era yo la que recibía las palabras. Una por semana. Y debía crear frases sencillas para enseñárselas a Oihan”, cuenta Silvia Troyas, cuidadora de niños con discapacidad en el colegio público de Buztintxuri.

Silvia trabaja en la enseñanza y su día a día trascurre ‘de cole en cole’. Entre su lugar de trabajo y la escuela de su hijo, el CP Mendigoiti (euskera) de Mendillorri. Oihan acaban de empezar allí este mes 1º de Educación Infantil. “Ya está terminando la adaptación y le ha ido muy bien. ¡No ha llorado ni un solo día!”, explica su madre, en el Diario de Navarra.

Durante los meses de confinamiento, continúa la explicación, el niño estuvo “muy tranquilo”. “Para él era seguir la misma rutina a la que estaba acostumbrado. Aunque, al final, ya se notaba que quería salir a la calle. Se acercaba a la puerta y tocaba la llave mirándonos...”, se ríe al recordarlo.

El regalo de las palabras gracias a Down Navarra

Respecto de la iniciativa durante el confinamiento, Silvia aplaude su interés. “Nos gustó mucho. Era una manera de pensar y entretenerse en aquellos días”. Y recuerda que, entre las palabras que le ‘regalaron’ (sol, luna, noche, día...) intentaba crear frases e historias para Oihan, al que le lee cuentos con frecuencia. “A ver cómo va este curso tan raro. Seguramente nos confinarán en algún momento”, explica.

Según el programa de voluntarios de CaixaBank esta actividad perseguía que los pequeños avanzaran en su comprensión lectora. Con esas palabras, que les ofrecían como un regalo.

El arcoíris en las ventanas

El arcoíris, fue un símbolo presente desde marzo en las ventanas de las casas con niños, y fue una de las primeras palabras que escogió la voluntaria, Sara Portalés Chueca, de 51 años, para participar en el programa de voluntariado durante el confinamiento.

“Buscaba palabras sencillas y que les gustaran a los niños”, explica. Es vecina de Buñuel y empleada en CaixaBank en Tudela, es voluntaria desde hace algunos años, prestando apoyo escolar a niños con Necesidades Educativas Especiales. “En el confinamiento disponía de más tiempo y me apunté a esta actividad. Un día, les puse la palabra bicicleta y algunos me mandaban fotos o dibujos de sus ‘bicis’. Me encantó”, se ríe.

Apoya este tipo de programas de voluntariado y apuesta por que continúe, “ya que muchos niños estarán confinados puntualmente”.

Inclusión social y educativa desde Down Navarra

En la Comunidad foral nacen cada año unos cinco menores con Síndrome de Down (uno entre cada mil nacidos). Y más de 160 familias están asociadas a Down Navarra.

La Asociación Síndrome de Down de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por las personas con Síndrome de Down mediante acciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida y a la defensa de sus derechos. Actúa en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. La asociación está federada en Down España (Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down).

La entidad cuenta con más de 150 socios y 200 socios colaboradores. Fue constituida en el año 1990 por iniciativa de un grupo de padres y madres de personas con Síndrome de Down que buscaban soluciones a los problemas particulares que conlleva esta discapacidad.

Añadir nuevo comentario