Ser ilustradora de cuentos: la magia de dar vida a los personajes y de contar historias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2020 - 12:00
La ilustradora Eva Rami trabajando en su nuevo proyecto que saldrá muy pronto

Lectura fácil

¿Os habéis preguntado alguna vez, quiénes se encargan de darle color a los libros? Desde GNDiario nos hemos puesto en contacto con una Ilustradora. Sí, como lo lees. Y ella es una de las muchas personas que se dedican a ponerle cara a los personajes digitales o de papel.

Pero esto va mucho más allá, Eva Rami no solamente es ilustradora, sino que cuenta con un máster en Diseño gráfico, con una formación de Magisterio, Logopedia e interpretación de Lengua de Signos.

Ella, junto a otros profesionales pusieron a disposición de todos nosotros el cuento titulado 'Bailaremos bajo una estrella', y no solamente para hacernos más llevadero el confinamiento, sino para enseñarnos valores positivos y hábitos para que todos podamos comprender un poco mejor esta situación tan peculiar del coronavirus.

El trabajo de una ilustradora va mucho más allá de un dibujo

Eva Rami, junto a Fernanda Rodríguez, psicóloga infantil, se propusieron realizar juntas este bonito proyecto del que os hablamos hoy.

Fernanda Rodriguez es la escritora del cuento en rima 'Bailaremos bajo una estrella', y fue ella la que se puso en contacto con Eva para que le diera color a sus páginas.

El objetivo fue conjunto: poder darles una herramienta a muchas familias que necesitaban explicarles a sus hijos qué es lo que estaba ocurriendo y que comprendieran las medidas de seguridad que debemos de acatar para evitar contagiarnos por el coronavirus.

Interior del cuento 'Bailaremos bajo una Estrella'. Texto: Fernanda Rodríguez. Ilustración: Eva Rami.
Interior del cuento 'Bailaremos bajo una Estrella'. Texto: Fernanda Rodríguez. Ilustración: Eva Rami.

Con las ideas claras y puestas sobre la mesa, pararon los proyectos que tenían en marcha y se pusieron manos a la obra con este precioso cuento. En dos días consiguieron tenerlo listo.

Tras sacarlo en español y anunciarlo por las redes sociales, fueron muchas las personas que se pusieron en contacto con ellas para traducirlo en otros idiomas.

Eva Rami nos cuenta que "la idea era hacerlo cuanto antes y sacarlo de manera gratuita para que todos desde sus casas pudieran acceder a él, desde un ordenador, una tablet o incluso un teléfono móvil".

'Bailaremos bajo una Estrella' "está escrito de una forma positiva, con una mirada de reflexión sobre las cosas importantes de la vida, y un final esperanzador" nos cuenta la entrevistada.

El trabajo en equipo ha sido uno de sus pilares, Fernanda Rodríguez revisaba las traducciones y se comunicaba con los colaboradores, y la ilustradora proseguía con la maquetación en los nuevos idiomas.

Actualmente el cuento está disponible en español, inglés, francés, italiano, catalán y asturiano. "Ahora estamos pendientes de adaptarlo también al gallego, al portugués y alemán" nos cuenta la ilustradora.

Adaptación del cuento en varios idiomas y distintos formatos inclusivos
Adaptación del cuento en varias lenguas y distintos formatos inclusivos

Este bonito cuento es para todos. Por eso, tanto su escritora como su ilustradora hicieron todo lo posible para hacerlo inclusivo.

"Una familia sorda de Galicia hizo un vídeo contando el cuento en Lengua de Signos y una maestra del colegio La Purísima de Zaragoza hizo la versión signada en pdf y además una adaptación del cuento con pictogramas para poderlo leer con niños autistas".

[Puedes descargar el cuento en pdf aquí]

Cuento inclusivo Bailaremos bajo una estrella

Cómo señalamos al principio, Eva Rami es Intérprete de Lengua de Signos y maestra, por lo que estas colaboraciones le hicieron una enorme ilusión, y una vez conseguido el material, lo pusieron en la página web, para comenzar con su difusión.

La ilustradora también nos cuenta que al poco de la colaboración para adaptarlo en lengua de signos "una cantante y músicoterapeuta de Valencia convirtió el cuento en una bonita canción".

Asimismo, la Fundación Botín también ha incluido recientemente el cuento en el Banco de Herramientas de su Programa de Educación Responsable para Centros Escolares.

Y ya son numerosos los colegios públicos y de educación especial que se han puesto en contacto con ella para adaptar el cuento a los métodos de comunicación que precisan sus alumnos.

"Estamos muy felices de haber podido aportar nuestro granito de arena con todos ellos. ¡Ha sido todo increíble! Porque el cuento está dando la vuelta al mundo y entrando en muchísimos hogares" relata la ilustradora con una enorme ilusión y alegría para GNDiario.

Actualmente están trabajando en las traducciones pendientes, pero a la vez se encuentran preparando el cuento en papel para sacarlo a través de Amazon porque muchas familias se lo están pidiendo.

 Interior del cuento 'Bailaremos bajo una Estrella'. Texto: Fernanda Rodríguez. Ilustración: Eva Rami.
Interior del cuento 'Bailaremos bajo una Estrella'. Texto: Fernanda Rodríguez. Ilustración: Eva Rami.

Eva Rami, Ilustradora y maestra, nos deja estos consejos para el confinamiento: debemos relajarnos

Eva Rami nos comenta que, en general los adultos estamos llevando peor la cuarentena que los niños. Y es que ella como maestra nos explica que ellos saben adaptarse con más naturalidad a las nuevas situaciones.

"Parece que ahora está muy de moda, que los padres y sobre todo las madres, intenten tener continuamente entretenidos y con mil actividades a los niños, convertirse en animadores en casa, además de tener que teletrabajar" explica la ilustradora.

"Yo como maestra, pienso que también hay que dejar que se aburran, porque cuando se aburren, es cuando nace la creatividad en ellos. No podemos planificarles en casa todos sus juegos como si tuvieran un monitor de tiempo libre 24h a domicilio. Necesitan desarrollar su imaginación, inventarse juegos... y eso lo da el aburrimiento" cuenta para GNDiario Eva Rami.

La situación se complica en los niños con autismo o que tienen alguna discapacidad, la ilustradora nos cuenta que son muy sensibles a los cambios en sus rutinas, y ya no solo es que no entienden lo que ocurre, sino que esos cambios les desestabilizan y les hacen sufrir.

Ilustraciones: Eva Rami
Ilustraciones: Eva Rami

Eva nos informa de que se están viendo muchas cuentas de Instagram de intérpretes, maestras sordas o personas sordas, que se dedican a grabar cuentos en Lengua de Signos o que explican la situación del coronavirus a los niños sordos.

Esto supone una gran ayuda para este colectivo pues ante el confinamiento por la pandemia, este colectivo de niños con discapacidad es el que peor lo puede estar llevando.

"Pero en general, aunque con esto puede haber diferencia de opiniones o polémica, la mía como docente, es que tampoco nos tenemos que volver locos ahora intentando que los niños hagan tantas cosas como hacían en el colegio con sus profesores y profesoras" nos explica Eva Rami.

"Tengo muchas amigas profesoras que estás semanas han estado de la mañana a la noche preparando mil materiales y vídeos que poder enviar a sus alumnos por exigencia de los colegios, atendiendo a padres por videollamada, además de seguir haciendo sus reuniones docentes e informes, y están realmente agotadas" cuenta la ilustradora en entrevista para GNDiario.

La ilustradora nos expone que los padres tampoco dan abasto en casa, entre el teletrabajo y el cuidado de los hijos, y "por mucho amor que se le ponga" cabe destacar que no son docentes, y los niños acaban sufriendo las consecuencias de estar con mil actividades para tenerlos entretenidos.

"No nos paramos a pensar que estamos en una situación de emergencia, nunca vivida antes por todos nosotros, y que deberíamos centrarnos más en que estén bien, no en qué cumplan los mismos objetivos escolares que si siguiéramos una vida con normalidad" recalca Eva Rami.

El mundo es un lugar mejor cuando las personas aportamos nuestro granito de arena ayudando a los demás

El cuento 'Bailaremos bajo una estrella' está encantando a mucha gente. Tanto la escritora como la ilustradora están muy felices de estar pudiendo llegar de una forma tan accesible a todos los niños.

Eva Rami se encuentra sumergida en otros proyectos, por ejemplo, acaba de rediseñar la imagen web y de redes sociales de Orientación Andújar, que se trata de una web de recursos educativos con actividades para alumnos con necesidades educativas especiales.

Y por otro lado, también está ultimando detalles de otro cuento que saldrá a la venta muy pronto. Esta vez esta escrito por Olga Garrido Orozco, una psicóloga española afincada en Alemania.

"Creo que es muy importante que en los momentos más duros, nos centremos en las minorías y consigamos materiales para ellos, porque son quienes más atención necesitan" expone Eva Rami.

La ilustradora Eva Rami se despedía de nosotros con un mensaje claro y muy necesario para todos nosotros: "De corazón, mi mayor deseo para cuando pase todo esto, es que la gente no olvide la unión que está provocando esta situación, la solidaridad y que amen mucho más que antes. Que la gente se dé cuenta de que lo más importante en la vida no es el dinero o comprarse cosas, sino las sonrisas y los abrazos de las personas que nos rodean".

Comentarios noticia

Añadir nuevo comentario