Caixaproinfancia ayuda este verano a más de 20.000 menores con dificultades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2021 - 16:29
Imagen de un niño dibujando

Lectura fácil

Fundación LaCaixa ha lanzado un programa que permitirá a 360 entidades volver a activar sus centros, colonias urbanas y campamentos de verano de todo el país para disposición de menores con dificultades sociales y económicas. La acción, a la cual la Fundación ha destinado más de 4,8 millones de euros, permitirá a 20.334 niños, niñas y jóvenes -17175 en Cataluña-disfrutar de sus actividades bajo medidas sanitarias y de prevención, según informa EuropaPress.

Actividades multidisciplinares

"Durante estos tiempos de pandemia, muchos niños, niñas y adolescentas han percibido la vulnerabilidad y el sufrimiento en sus hogares", declara Marc Simón, subdirector general de la Fundación "la Caixa". "Nuestra prioridad es que vuelvan a disfrutar, jugar, aprender y convivir, ofreciéndoles un verano lleno de actividades, recursos y juegos adaptados que les devuelvan la estabilidad emocional y que también refuercen las competencias educativas".

Las actividades a las que se refiere el subdirector general comprenden temáticas de toda índole, desde deportivas y psicomotoras, hasta artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. Son además complementarias, pues permiten a los niños participar en más de una.

Centros, colonias, urbanas y campamentos

Los centros ofrecen un servicio diario durante todo el curso para que los menores puedan realizar actividades fuera del horario escolar, fines de semana incluidos. Solo este curso participarán 488 jóvenes de CaixaProinfancia.

Respecto a las colonias urbanas, estas citan a 16788 menores de todo el Estado y su programación se desarrolla principalmente en periodos de vacaciones, durante los cuales los escolares pueden sumarse a tareas de refuerzo educativo.

Los campamentos se desarrollan generalmente en contacto con la naturaleza y este verano darán recreo a 3033 plazas, tal y como recoge el portal corresponsables.com.

Medidas de seguridad

Como ya informó en mayo GNDiario, todos los campamentos, que reabrieron su actividad en junio del año pasado con la fase 3, deberían seguir manteniendo las medidas de seguridad marcadas por el Instituto de la Juventud (INJUVE) como prevención frente al Covid. Es decir, distanciamiento interpersonal, uso de mascarilla, desinfección de espacios y aforos a la mitad en la mayoría de comunidades autónomas.

Sumado al buen ritmo de la campaña de vacunación, cabe recordar que los menores son el grupo que menos contagia y, en caso de hacerlo, son los que menos síntomas presentan.

Salud infantil

La crisis del coronavirus supuso un revés para los hábitos de muchos menores que tuvieron que permanecer meses en casa, lo que motivó a que muchos sufrieran cambios de actitud. Ansiedad, depresión, trastornos alimentarios o sedentarismo fueron algunos de los trastornos psicosociales en menores causados por la pandemia. Estos problemas se suman al uso excesivo de las pantallas, que pueden derivar en adicción y problemas visuales. Entre algunas de las recomendaciones por parte de expertos, figura el fomento de ocio y actividades extraescolares, principalmente el deporte.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para la Agenda 2030, la salud infantil es un pilar esencial para lograr una sociedad más próspera. Esta Agenda aspira a que todas las personas, con independencia de su poder adquisitivo, puedan acceder a los niveles más altos de salud y recursos sanitarios.

Añadir nuevo comentario