Principales ciudades españolas afectadas por problemas en el suministro de la calidad del agua potable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2023 - 12:00
Muchas ciudades españolas cuentan con una buena calidad de agua potable

Lectura fácil

En general, el agua del grifo en España es de buena calidad y segura para beber. Tanto la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua como la Organización Mundial de la Salud confirman que el agua del grifo en España cumple con los estándares de calidad requeridos. Por lo tanto, puedes beberla sin preocupaciones por tu salud.

Aunque es cierto que en algunas zonas el agua puede tener un sabor diferente, esto no significa que sea de mala calidad.

La calidad del agua del grifo en España suele ser de buena calidad

En España, la calidad del agua del grifo es, en general, buena y segura para su consumo. La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua y la Organización Mundial de la Salud confirman que el agua del grifo en España cumple con los estándares de calidad requeridos.

Sin embargo, en algunas zonas, el agua del grifo puede tener un sabor diferente, lo cual puede ser resultado de la fuente de abastecimiento, el tratamiento para hacerla potable y las instalaciones interiores del edificio.

La OCU realizó un estudio en el que analizó diferentes factores, como el origen, la calidad, el nivel de contaminantes presentes y la cantidad de cloro en 62 municipios españoles. Según los resultados, en 19 municipios la calidad del agua del grifo es excelente, en 36 es buena y solo en 7 se requieren medidas correctivas.

Es importante destacar que, aunque el agua del grifo es segura para su consumo, si hay algún problema en su calidad, se deben tomar medidas correctivas para garantizar la salud de las personas. En cualquier caso, siempre se puede optar por agua embotellada o utilizar filtros para mejorar el sabor del agua del grifo.

¿Cómo es el agua en las ciudades españolas?

La OCU ha realizado un estudio sobre la calidad del agua del grifo en varias ciudades españolas, y ha encontrado que algunas presentan deficiencias importantes en su calidad.

Lebanza tiene presencia de E. Coli, indicador de contaminación fecal, lo que hace que la calidad del agua sea deficiente. En Ciudad Real, la presencia de trihalometanos en el agua es muy alta, lo que podría hacer que el agua no sea apta para el consumo.

En Palma de Mallorca, el agua es muy dura y mineralizada, lo que le da un sabor desagradable, y también se han encontrado niveles elevados de nitratos, por encima de lo recomendado por la OMS. En Arándiga, el recuento de microorganismos aerobios y coliformes es muy alto, lo que indica mala higiene y una mayor probabilidad de que haya bacterias perjudiciales para la salud.

En Barcelona, Huelva y Logroño, se han encontrado niveles elevados de microorganismos aerobios debido a una mala desinfección del agua. La contaminación puede proceder de cualquier punto del recorrido, incluidas las tuberías de la vivienda. 

Es importante recordar que, aunque el agua del grifo en España es, en general, segura para el consumo, es fundamental que se realicen los análisis correspondientes para garantizar su calidad y tomar las medidas necesarias en caso de que se detecten deficiencias.

Estas son las ciudades españolas con mejor calidad de agua en España

La OCU ha evaluado la calidad del agua del grifo de diferentes municipios españoles y ha determinado que Burgos, Vigo, San Sebastián, Las Palmas y Madrid son ciudades con la mejor agua de grifo de España. Según el estudio, en estas ciudades, la calidad del agua es excelente y cumple con los estándares de calidad establecidos por la OMS y la legislación española.

En estas ciudades, el agua es sometida a procesos de tratamiento y desinfección adecuados, lo que asegura la eliminación de microorganismos y contaminantes. Además, el sabor y la dureza del agua son óptimos para el consumo humano.

Por lo tanto, las personas residentes en estas ciudades pueden beber agua del grifo con total tranquilidad y confianza en su calidad y seguridad.

Añadir nuevo comentario