Cómo afecta el agua contaminada a nuestra salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2021 - 10:18
Agua contaminada/Pixabay

Lectura fácil

En muchas ocasiones nos preguntamos qué tipo de agua es mejor, pero no somos conscientes de las zonas del mundo que no tienen acceso al agua, sino que dependen del agua contaminada para sobrevivir. Esto puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte.

Una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable

El agua salubre es de vital importancia para la salud pública, ya sea para uso doméstico, fines recreativos o simplemente para beber. El problema llega a la hora del abastecimiento, ya que en muchos lugares dependen del agua contaminada para vivir, algo que termina acarreando consecuencias muy graves.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, a pesar de que se trate de un privilegio del que todo el mundo debería disfrutar.

Debido a esto, cerca de dos millones de personas dependen de centros de atención de la salud que carecen de servicios básicos de agua, según varios organismos. Además, estos centros no disponen de un acceso a la higiene de manos correcto, por lo que se exponen a contraer enfermedades, como puede ser la Covid-19.

El agua contaminada puede provocar enfermedades como la diarrea o la hepatitis

Existen muchas sustancias nocivas, e incluso químicas, que contaminan los ríos, lagos y océanos degradando la calidad del agua y volviéndola tóxica para los seres humanos o el medio ambiente. Esta agua contaminada es un vehículo de transmisión de muchas enfermedades como la cólera, la hepatitis, la fiebre tifoidea, la disentería o la polio.

Sin embargo, la OMS asegura que la diarrea es la enfermedad más conocida cuando hablamos de alimentos o agua contaminados. Según los datos, cerca de 842.000 personas mueren cada año de diarrea “como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos”.

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, explica a Maldita.es que “los principales contaminantes en el agua, desde el punto de vista dietético y de salud, afectan especialmente a la mujer gestante y al recién nacido”.

Cómo prevenir las enfermedades causadas por el agua contaminada

Una de las mejores opciones para evitar las enfermedades causadas por el agua contaminada es disponer de una red de saneamiento del agua apropiada. Por ello, es de vital importancia contar con estaciones potabilizadoras que garanticen el suministro de agua, así como de estaciones depuradoras que filtren y limpien las aguas residuales. El problema llega a los países más vulnerables, donde apenas existen estos métodos.

Desde el año 2014, la OMS ha estado probando productos de tratamiento del agua doméstica en relación con los criterios sanitarios establecidos en el Plan Internacional OMS de Evaluación de las Tecnologías de Tratamiento del Agua Doméstica. El objetivo es garantizar que estos productos protejan a los usuarios de patógenos que puedan causar este tipo de enfermedades.

Aun así, existen otras formas de poder frenar la contaminación del agua y evitar que algunos países dependan de agua contaminada para sobrevivir. Entre ellas: reducir las emisiones de CO2, atenuar el uso de plaguicidas químicos, disminuir y depurar las aguas residuales, limitar el uso de plásticos y fomentar la pesca sostenible.

Añadir nuevo comentario