¿Cuál es el mejor agua de grifo en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2021 - 09:24
¿Cuál es el mejor agua de grifo de España?

Lectura fácil

TappWater ha destapado uno de los mayores mitos que nos cuentan los madrileños a todas horas: “El agua de Madrid es la mejor de España”. Error. Según dicha web, las mejores aguas de grifo de este país se encuentran en Burgos, en San Sebastián y en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que viven en Madrid consumen agua de grifo frente a agua embotellada ya que, dentro de su pensamiento aciertan al decir “por qué voy a pagar por un servicio cuando lo tengo gratis”.

Madrid es la Comunidad Autónoma en la que menos agua envasada se consume: 59 litros por habitante y año frente a los 148 de media nacional. Detrás de las tres ciudades que hemos mencionado (Burgos, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria) estarían Vigo y por fin, Madrid.

¿Por qué el agua de grifo de Burgos es calificada como la mejor de España?

Siendo de las aguas más votadas según el estudio de la OCU, Burgos se sitúa en el número #1 del ranking. El agua es de baja mineralización, tiene muy poca cal y no contiene ningún tipo de contaminante.

¿De dónde viene el agua de grifo de Madrid?

La gente que vive en Madrid ya sabrá que el agua que consumen viene desde la Sierra del Guadarrama. Sin embargo, antes de llegar a casa es tratada y, ese proceso se lleva a cabo en el Canal de Isabel II.

El agua de grifo de España goza de buena calidad / Ambientum
El agua de grifo de España goza de buena calidad / Ambientum

¿Cuáles son las peores aguas de grifo de España?

  • Ciudad Real: situada como la ciudad con la peor agua de todas. Recientemente hubo un caso en el que el agua rozaba el límite de trihalometanos permitidos.
  • Palma de Mallorca: a diferencia de las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca tiene un agua de baja calidad además de tener malos parámetros de higiene y saneamiento.
  • Barcelona: si bien el agua de grifo en Barcelona es potable, se considera una de las peores de España a causa de su mal sabor. Esto se debe a su alto contenido en cloro, sales y cal en general.

¿Cómo podemos asegurarnos si el agua de nuestra vivienda es de gran calidad?

Para asegurarnos que el agua de nuestra casa es de alta calidad debemos hacer pruebas. En el caso de que sea de una calidad menor, esto podría deberse a que las tuberías son viejas o que ha habido fugas. Existen numerosos laboratorios de control de calidad de agua potable, tanto públicos como privados.

En virtud de la legislación vigente, el Ministerio realizó un censo oficial de los laboratorios de control de agua potable en España. Puedes consultar la lista de laboratorios en el sitio web del Ministerio. Pero primero debes solicitar un informe a tu compañía de agua.

Añadir nuevo comentario