Las aguas de baño en España cuentan con gran calidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2021 - 12:12
Ejemplo de aguas de baño en España

Lectura fácil

Un informe sobre la calidad de las aguas de baño muestra que en 2020 un 83 % de estas zonas europeas cuentan con el nivel de calidad más exigente de la Unión Europea.

Cabe destacar que España se encuentra por encima de la media de Europa, pues un 88,5 % de sus aguas costeras e interiores han sido calificada como excelentes.

La lista quedaría así:

  1. Chipre, con el 100 %
  2. Austria, con el 97,7 %
  3. Malta, con el 96,6%
  4. Grecia, con el 97,1 %
  5. Croacia, con el 95,1%
  6. Dinamarca, con el 90.7 %
  7. Portugal, con el 89,2%
  8. Alemania, con el 89,9 %
  9. Italia, con el 88,6 %

Principales aguas de baño españolas calificadas como excelentes

La Costa de Galicia se lleva la palma de oro, pues es la zona con mayor número de aguas de baño excelentes, unas 400. Detrás quedan las cuencas mediterráneas andaluzas, con 233, y las cuencas internas de Cataluña, con 214.

Esta evaluación la elabora la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), junto a la Comisión Europea supervisan 22.276 zonas de aguas de baño en toda Europa, solo en 2020.

Estas zonas supervisadas se encuentra en los Estados Miembros y en Albania y Suiza.

Es de admiración comprobar como el porcentaje de zonas de baño tanto costeras como interiores cuentan con una calidad del agua excelente, y que se han estabilizado en torno al 85 % durante los últimos años.

Cabe destacar que un alto porcentaje de los lugares supervisados en 2020 contaba con agua de calidad suficiente, y cinco países como Chipre, Austria, Grecia, Malta y Croacia el 95 % o más de las aguas de baño cuentan con una calidad excelente.

Según el informe, dos tercios de las zonas de baño las podemos encontrar en las costas europeas. Son estas aguas de baño donde las personas podrán disfrutar de aguas de mejor calidad.

En la evaluación actual no pudo clasificarse la calidad de varias aguas de baño, ya que las restricciones debidas a la pandemia no permitieron recoger un número adecuado de muestras.

El Plan de acción 'contaminación cero y la Estrategia sobre biodiversidad

Dentro de estos planes y estrategias, la Comisión Europea ha iniciado una revisión de la Directiva sobre las aguas de baño, para poder evaluar si la normativa actual continua siendo la adecuada para:

  • Proteger la salud pública
  • Aumentar la calidad del agua
  • Comprobar si es necesario mejorar la regulación existente, abordando nuevos parámetros

Para poder llevar a cabo esto y como parte del proceso, la Comisión se pondrán en contacto con las parte interesadas a través de consulta pública en línea.

De esta forma, las conclusiones del informe de este 2021 van a ser presentadas el próximo 2 de julio, en una sesión de la Semana Verde de la UE.

La AEMA se ha encargado de publicar el informe sobre las aguas de baño, junto con un mapa interactivo actualizado, además de informes de cada país, que cuentan con información adicional sobre la aplicación de la Directiva en cada uno de ellos.

Añadir nuevo comentario