La Comisión Europea propone un pasaporte digital para moverse con seguridad durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2021 - 07:31
El pasaporte de vacunación estará preparado para mayo en España

Lectura fácil

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un pasaporte digital para circular con seguridad por los países de la Unión Europea. El certificado digital verde será una acreditación de que una persona ha sido vacunada frente a la Covid-19, que se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo. Este pasaporte digital estará disponible de manera gratuita en formato digital o papel e incluirá un código QR para garantizar la seguridad.

El pasaporte digital podrá verificarse en todos los países de la UE

Este pasaporte será gratuito y podrá verificarse en todos los países miembros de la UE y apoyará a los Estados miembros en la realización técnica de los certificados.

La Comisión Europea informó también que los Estados miembros seguirán siendo responsables de decidir las restricciones de salud pública de las que puedan eximir a los viajeros, pero tendrán que aplicar sus exenciones igualmente a los viajeros titulares de un certificado digital verde.

El pasaporte será garantía de la libre circulación de pasajeros de la UE

La Vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado que el pasaporte digital ofrece una solución a escala de la UE para que los ciudadanos de la UE dispongan de una herramienta digital armonizada en apoyo de la libre circulación en la UE. El objetivo de la UE ha sido ofrecer una herramienta fácil de utilizar.

El pasaporte digital permitirá la libre circulación de ciudadanos europeos / elEconomista
El pasaporte digital permitirá la libre circulación de ciudadanos europeos / elEconomista

Por otra parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, afirmó que mediante el certificado digital verde adoptamos un planteamiento europeo para que los ciudadanos de la UE y sus familiares puedan viajar con seguridad y con el mínimo de restricciones este verano.

El pasaporte no será necesario para viajar en verano aunque sí que “ayudará a restablecer gradualmente la libre circulación dentro de la UE y a evitar la fragmentación, también es una oportunidad para influir en las normas mundiales y dar ejemplo fundándonos en nuestros valores europeos, como la protección de datos”.

España confía en comenzar a usar el pasaporte desde mayo

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, declaró la semana pasada que a partir de mayo se podría comenzar a utilizar el pasaporte digital. Durante ese mes tendrá lugar la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. “Podríamos estar en condiciones de comenzar a implementar el pasaporte digital (cuando Fitur comience el 19 de mayo)”, dijo a Antena 3.

Las casi un millón de muertes y la recesión más profunda del continente han puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha la mejora del sector turístico.

El Cermi advierte a la Comisión Europea de la necesidad de que el 'pasaporte verde' sea accesible para las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) señaló que el certificado digital verde anunciado por la Comisión, que podrá tener versiones en papel y digital, a demanda, "ha de diseñarse desde el inicio considerando la accesibilidad universal, de modo que las personas con discapacidad y mayores puedan utilizarlo sin ningún tipo de restricciones o limitaciones".

Recuerda el Cermi que durante la pandemia, las personas con discapacidad han sufrido en toda Europa "la carencia de accesibilidad en múltiples entornos y servicios, afectando de modo negativo a su derecho a la información, a la preservación de su salud y a recibir servicios públicos no discriminatorios y de calidad. Esto no puede volver a ocurrir con el pasaporte verde, por lo que la accesibilidad universal ha de estar asegurada desde su concepción y diseño".

Añadir nuevo comentario