Forma de consumir agua, la mala calidad y el tener niños influyen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2021 - 12:58
Consumir agua en el hogar

Lectura fácil

Desde la UOC, la UAB y el IERMB han realizado un análisis sobre los factores que influyen en el modo de consumir agua en los hogares catalanes.

Cabe destacar que la investigación reflejó que un tercio de los domicilios que participó en el estudio contaba con un sistema de tratamiento doméstico del agua.

En el 2018, España consumió 2.600 millones de litros de agua embotellada, registrando el mayor consumo en regiones costeras y turísticas de Canarias y Baleares, seguidas de Comunidad Valenciana y Cataluña.

Cómo consumir agua, esto es lo que influye en la elección

Dicho estudio expone que, los factores que influyen a la hora de consumir agua y preferentemente el consumo de agua embotellada son:

  • Mala calidad del agua del grifo
  • Falta de un sistema de tratamiento hídrico en casa
  • Presencia de niños

"La percepción de los encuestados en torno a la calidad del agua, que puede abarcar de consideraciones organolépticas a preocupaciones sanitarias ligadas a la dureza del agua, era la variable más influyente a la hora de elegir agua embotellada o sistemas de tratamiento en el hogar", afirma Hug March, coautor del estudio, investigador del grupo TURBA Lab, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), y profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

En la investigación, publicada en la revista de acceso abierto Water, y en la que también participaron Xavier García y Elena Domene, del IERMB, y David Sauri, de la UAB, los autores contaron con la participación de un total de 581 hogares catalanes, a cuyos miembros se entrevistó telefónicamente en abril de 2015.

"El resultado que más nos sorprendió fue la importante presencia de algún tipo de sistema de tratamiento del agua en el hogar, ya sean jarras de carbono activo o sistemas más complejos, como la ósmosis inversa", indica March.

La investigación aclara que un 31,2 % de los hogares contaba con alguno de estos sistemas para consumir agua, lo más comunes fueron:

  • Descalcificadores de agua
  • Ósmosis inversa
  • Jarras o botellas con filtro de agua

Principales motivos para consumir agua embotellada:

  • Mejor sabor
  • Mejor olor
  • Motivos de salud

"Por lo general, en nuestro contexto geográfico, el agua del grifo pasa muchos controles sanitarios de manera muy recurrente que aseguran que es seguro consumirla en términos fisicoquímicos y microbiológicos", resalta el investigador.

La dureza del agua y algunas condiciones de salud influyen

Según los investigadores, la percepción de la calidad del agua tiene que ver con la dureza de la misma y la presencia de ciertos minerales en mayor o menos cantidad en la fuente que suministra el recurso.

Aunque el estudio también añade que "para algunas condiciones individuales puede haber prescripciones médicas de evitar aguas con durezas elevadas, aunque estén dentro de los límites legales, y recomendaciones de consumir agua de baja mineralización".

Las instituciones públicas y suministradores de agua tienen que luchar para demostrar a los consumidores que beber agua del grifo es seguro

La investigación también trata la sostenibilidad. Pues si se escoge beber agua embotellada, dicen que se tendría que intentar generar los mínimos residuos.

Es por ello que animan a los consumidores a utilizar envases de gran capacidad, que puedan ser reciclados tras usarse para este consumo.

Con respecto a consumir agua mediante sistemas de tratamiento, como las ósmosis, los investigadores apuntan que "se debe tener en cuenta que, aunque no generan envases, sí que pueden requerir un alto consumo energético (en el caso de la ósmosis inversa) y pueden utilizar más agua de la que se termina consumiendo, ya que una parte es agua con las sales o los subproductos que hay que eliminar".

Añadir nuevo comentario