Así afecta la calima a nuestra salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 08:38
La calima ha afectado a gran parte de España y se hacen notar los efectos en la salud

Lectura fácil

La calima es el fenómeno meteorológico que está revolucionando nuestro país durante estos días. La mayor afectación se ha producido a orillas del Mediterráneo entre la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares debido a la Borrasca Celia. Además, durante estos días ha dejado unas bonitas postales en nuestro país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que las precipitaciones de los próximos días irán acompañados de barro. Por ello, la calidad del aire será desfavorable. Tras ello, se pide a los ciudadanos que extremen las precauciones y que lleven las mascarillas en exteriores.

¿Qué es la calima y qué tipos existen?

La calima está compuesta por óxido de aluminio y sílice arcilla, yeso, calcita y otros minerales. También contiene partículas microscópicas de otras bacterias, hongos, polen y contaminantes. Las partículas miden menos de 10 micras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el aire debe estar a 50 mg por centímetros cúbicos. Sin embargo, en España, los niveles de los últimos días han rondado los 500 mg por centímetro cúbico.

Es un fenómeno meteorológico que trata del transporte de partículas de polvo y arena e incluso de ceniza y arcilla. Ello deja en nuestro país un ambiente muy turbio y denso. Existen dos tipos de calima: la calima tipo A y la calima tipo B.

La calima tipo A es la calima natural que se forma a partir del transporte de arena y polvo. La concentración de estas partículas en el aire, reduce la visibilidad y puede ser peligroso para la salud respirar tantas partículas en el aire de una forma continua.

La calima tipo B suele darse en ciudades donde hay una gran concentración por contaminación. En este caso, las emisiones de gases de los tubos de escapes en la conducción se almacenan en los centros urbanos, provocando una auténtica niebla de contaminación.

La calima ha afectado a gran parte de España / Diario de Sevilla
La calima ha afectado a gran parte de España / Diario de Sevilla

La calima suele estar presente en algunas zonas de Islas Canarias

Hablamos de Fuerteventura y Lanzarote, las islas más próximas al continente africano. Esto es debido a la dirección de los vientos de componente este, que arrastran el polvo del desierto hasta el archipiélago y provocan que la visibilidad se reduzca de forma considerable.

Estos cambios de tiempo suelen afectar a la salud. Los principales síntomas son obstrucción nasal, picor en los ojos y tos. Si la calima es persistente y su densidad abundante, pueden aparecer pasados unos días broncoespasmos (dificultades serias para respirar), dolor torácico y asma, especialmente en personas con alergias o patologías respiratorias.

La medida principal para salir a la calle es portar la mascarilla

Lo más importante para salir a la calle es llevar la mascarilla ya que, la calidad del aire ha empeorado en las últimas horas. Cuando nos encontramos en casa, las puertas y las ventanas deben estar cerradas. En cuanto a las mascarillas, es preferible que sean del tipo FFP2, ya que ofrecen una mayor protección. También piden que se ingiera abundantes líquidos, en especial niños y ancianos, para evitar la deshidratación, y limpiar el polvo doméstico con paños húmedos.

Añadir nuevo comentario