Las calorías: ¿cuántas se deben consumir de forma diaria? ¿están relacionadas con la pérdida de peso?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2023 - 13:29
Cuántas calorías debo consumir en función de mi cuerpo

Lectura fácil

A la hora de mantener un peso concreto, lo más importante es controlar la comida y recurrir a una dieta equilibrada y sana. Por supuesto, tener en cuenta las calorías que se consumen también influye a la hora de lograr un objetivo concreto con más facilidad.

Es por ello por lo que hoy te traemos la forma de poder medir todo lo que comemos y no pasarnos en las cantidades.

Mejorar la alimentación sin ser muy estrictos

Después de la Navidad, son muchos los que han decidido cambiar su forma de vida y su actitud. Por ello, como propósito de nuevo año, la dieta y el ejercicio físico siguen siendo los reyes en el ránking.

Cuando queremos perder peso o ganar masa muscular, lo más importante es tener en cuenta nuestra alimentación y recurrir a una dieta variada y equilibrada para mantenernos sanos. También es clave saber cuántas calorías se deben consumir de forma diaria para que podamos llegar a nuestro objetivo.

Lo más importante a la hora de cambiar nuestra forma de comer es no caer en los extremos, es decir, no llevar una dieta muy estricta y restrictiva, sino conocer nuestro cuerpo y saber cómo dirigir nuestra alimentación.

Aunque de forma individual podemos seguir una dieta concreta, es importante recurrir a un profesional de la nutrición para que nos ayude.

¿Cómo podemos saber las calorías que debemos consumir diariamente?

A la hora de calcular las calorías que consumimos, no existe una tabla concreta que nos lo muestre; sin embargo, en función del metabolismo de cada persona, es posible saber qué cantidad es aproximadamente.

Un dato importante que debemos saber es distinguir entre metabolismo y necesidades energéticas totales. En el primer caso nos referimos a los requerimientos energéticos que necesita nuestro cuerpo cuando está en reposo.

Existe una fórmula concreta, la de Harris-Benedict, la cual ayuda a saber cuántas calorías se debe consumir en función de tu peso corporal. Para ello, debes hacer los siguientes cálculos:

  • Mujeres: [655 + (9,6 x peso en kg)] + [1,8 x altura en cm) – (4,7 x edad)] x Factor actividad.
  • Hombres: [66 + (13,7 x peso en kg)] + [5 x altura en cm) – (6,8 x edad)] x Factor actividad.

Una vez que tengamos los resultados, se trataría de la cantidad de calorías que se deben suplir. Es importante tener en cuenta el “factor actividad”, el cual depende del estilo de vida y las actividades diarias que haga una persona.

Promedio en función de la edad adulta

En el caso de los adultos, no de los niños y adolescentes, el metabolismo comienza a ser algo más lento, por lo que se requiere una ingesta concreta. Además, entran otros factores a la hora de hacer el cálculo medio, entre ellos:

Asimismo, los azúcares, las grasas y los hidratos de carbono también debe controlarse a la hora de ingerir calorías, ya que son los elementos que más influyen a la hora de mantener un peso concreto.

Añadir nuevo comentario