Algunas de las alternativas al plástico no son tan beneficiosas para el Medio Ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2020 - 11:10
Diferentes residuos de plástico. Foto de Pixabay

Lectura fácil

Más de ocho millones de toneladas de plástico se generan cada año. En el océano, por ejemplo, se vierten 200 kilos de este material cada segundo.

Actualmente el 90% de las partículas contaminantes están hechas de plástico, lo que demuestra de la gran necesidad imperiosa de cambiar nuestros hábitos de consumo.

Las grandes cadenas de supermercados se han comprometido en la lucha contra el plástico y han adoptado medidas sostenibles para ajustarse tanto a las nuevas regulaciones como a las exigencias de los consumidores.

El plástico, el material que acabará recubriendo la Tierra hasta asfixiarnos

Entre las medidas destaca el cobro obligatorio de las bolsas de plástico o la sustitución de éstas por bolsas de papel, biodegradables o compostables, que están hechas de bioplásticos, es decir, un tipo de plásticos que no procede del petróleo, sino de azúcares, almidones o aceites vegetales.

Asimismo, muchas marcas han cambiado sus embalajes e incluso algunas han eliminado los microplásticos de sus productos de cosmética y cuidado personal

Y es que estos suponen una gran amenaza, sobre todo, para los ecosistemas marinos, a los que estas partículas diminutas acceden directamente a través de las aguas residuales.

Pero no todos los esfuerzos son eficientes ni se hacen correctamente

Todo esto busca poner fin a la que algunos expertos han llegado a referirse como la ‘epidemia de los plásticos. Pero según un estudio de Green Alliance, una organización sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido, "el remedio está siendo peor que la enfermedad".

El informe alerta de que algunos de los nuevos embalajes de los supermercados son aún más dañinos para el medio ambiente que los antiguos de plástico.

Se pone el ejemplo de los cubiertos de madera, material del que aseguran que para su fabricación se envían a la atmósfera más gases de efecto invernadero que para fabricar los cubiertos de plástico de toda la vida.

Asimismo, el informe subraya el caso de las bandejas de cartón y las pajitas de papel, pues están recubiertas de materiales que no son biodegradables y esto dificulta su reciclaje.

Finalmente, respecto a las bolsas compostables, la investigación refleja que suelen confundirse con bolsas de plástico y acaban por no reciclarse de forma adecuada.

Los supermercados continúan empleando el equivalente a 900 piezas de plástico en sus estanterías

La investigación realizada por Green Alliance, reza en su estudio que en el Reino Unido, un 30% de los propietarios de supermercados han dejado de vender algunas marcas por la forma en la que seguían envasando sus productos.

Sin embargo, siguen poniendo, de media, el equivalente a 900 piezas de plástico de un solo uso por persona en sus estantes cada año.

Por último, el informe recoge que los consumidores están enormemente confundidos con lo que significan términos como ‘biodegradable’ o ‘compostable’.

Por ello piden al gobierno que se ponga firme con todo lo que se refiera al uso de plásticos de un solo uso, con su reciclaje y con la definición de unos estándares en la industria alimentaria que ayuden a reducir el uso de este material.

Añadir nuevo comentario