Caminar se ha convertido en una actividad esencial durante y después de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2021 - 16:00
Caminar/Pixabay

Lectura fácil

El impacto de la pandemia sobre la actividad física ha sido sin duda una desventaja para los ya considerados como runners. Según un estudio realizado por Zurich, el 85 % de los españoles caminan de forma habitual. Muchos por salud y movilidad, otros por la compañía o por despejarse del día a día.

Estudio sobre la movilidad activa y los hábitos de caminar

Zurich Seguros ha realizado un estudio con entrevistas a más de 1.000 personas de entre 25 y 65 años residentes en España. Su objetivo es demostrar el aumento de la actividad de caminar tras la eliminación de restricciones, y la manera en la que se realiza esta acción.

En los resultados de las personas encuestadas se enumeran distintos motivos para hacerlo:

  • Motivaciones para andar: un 54 % lo hace por mantenerse activo, un 53 % por salud, un 34 % para hacer deporte en sí, y un 29 % para despejarse y pensar.
  • Vestimenta: el 52 % se viste con ropa y calzado adecuado, un 31 % lleva ropa normal con zapatillas de deporte, y un 17 % se viste de calle.
  • Beneficios que aporta esta actividad: el 60 % habla de un bienestar físico, el 53 % la opción de poder salir de casa y desconectar, el 48 % como bienestar mental, y el 47 % lo ve como una forma de relajación.
  • Cómo se afronta la actividad: el 84 % consideran el caminar como una actividad social, más encaminada a un paseo, el 16 % restante lo prefiere hacer con un ritmo más rápido y con otro tipo de objetivo.

1 de cada 3 españoles se plantearía empezar a caminar regularmente por temas de salud o simplemente por compañía

La media de esta actividad se encuentra entre una hora y media, con un ritmo moderado y dos o tres días por semana, destacando los sábados y los domingos. La compañía es otro de los requisitos que destaca a la hora de hacer ejercicio, seis de cada diez salen a caminar acompañados. Los encuestados reconocen que dejarían de pasear si lo tuviesen que realizar de forma individual.

Muchos otros prefieren llevar su ritmo e ir acompañados de dispositivos o aplicaciones para calcular su ruta. Entre los dispositivos están los “smartwatches” y las pulseras de actividad; en las aplicaciones destacan Strava, Runstastic y aplicaciones de podómetro para el dispositivo móvil.

En la otra cara de la moneda están las personas que reconocen no hacerlo nunca, ya sea por falta de tiempo (34 %), los que lo consideran aburrido (28 %) o los que no mantienen una condición física apropiada (12 %). Aun así, uno de cada tres se plantearía comenzar la actividad física por motivos de salud o por la compañía de algún familiar o amigo.

Algunos beneficios que se consiguen al caminar

  1. Disminuye el riesgo de ser hipertenso.
  2. Produce efectos favorables en cuanto al colesterol.
  3. Previene la diabetes.
  4. Genera un mejor estado de ánimo.
  5. Aumenta los niveles de Vitamina D.
  6. Ayuda a perder peso.
  7. Mejora tu vida sexual.

Añadir nuevo comentario