La PCR será obligatoria para los pasajeros que llegan a España desde vuelos internacionales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2020 - 15:10
Tránsito de pasajeros por el aeropuerto de Menorca

Lectura fácil

Desde el próximo 23 de noviembre, España pedirá un test PCR negativo a todos los pasajeros que lleguen a nuestro país procedentes de países con riesgo por coronavirus. Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial relativo a Sanidad Exterior.

Tras nueve meses de pandemia España pide la PCR

Como decíamos, en los aeropuertos se exigirá a los pasajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa durante las 72 horas previas a su llegada para tomar pie en España desde el próximo día 23 de noviembre. Esta medida se ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En las fronteras terrestres no se exigirá este test diagnóstico, porque “así se acordó con los países miembros”, añadió Salvador Illa. De esta manera, un ciudadano francés puede cruzar Perpignan sin necesidad de someterse a un test, pero para volar a Barcelona sí se le exigirá.

Hay que poner atención con las personas procedentes de la zona Schengen, está exenta Finlandia y determinados puntos de Grecia. Para tener en cuenta esta situación, desde la Unión Europea se ha diseñado un nuevo mapa de situación a través de un sistema de colores que se asemeja a un semáforo. Esta cartografía será la referencia para valorar cuáles son los países de riesgo.

En el caso de la UE o Espacio Económico Europeo el criterio de inclusión es ser zonas de riesgo de color rojo o gris y son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada).

También se incluyen Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.

¿Y si el pasajero viene sin una PCR?

En este caso, se habilitará una zona en el aeropuerto de destino para las personas que lleguen sin prueba PCR. Se podrá realizar un test de antígenos en el aeropuerto de destino. Los pasajeros que no cumplan con la medida, afirma Illa que, se les sancionará según la legislación vigente”.

Además de esta medida, como sistema de seguridad en los aeropuertos, se mantiene el control de temperatura (acción que ya se aplica en los aeropuertos nacionales).  

Documentos de acceso a España

Al llegar a nuestro país procedente de un vuelo internacional, los pasajeros deben cumplimentar un sencillo test de control sanitario. Con la implementación de esta norma desde el 23 de noviembre, el formulario añade una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.

El documento de la prueba PCR deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de VisaGuide.World o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Italia y Grecia activaron la medida en agosto

La medida se aplica tarde en España, al ser demandada por el sector turístico y comunidades autónomas desde el fin del estado de alarma. En este momento, los competidores turísticos que imponen la medida son: Reino Unido, Grecia, Italia, Alemania o Francia. Todos ellos han decretado el confinamiento para sus ciudadanos, por tanto, no pueden viajar por vacaciones, aunque sí por otras circunstancias que deben ser justificadas.  

Añadir nuevo comentario