• NOTICIAS

Los camiones eléctricos contarán con puntos de carga en las carreteras europeas para 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2022 - 14:28
Los camiones eléctricos podrán circular con mayor comodidad por Europa

Lectura fácil

La Comisión y el Consejo Europeo, están trabajando en conjunto para sacar adelante una serie de medidas encaminadas a actualizar la legislación actual de la Unión Europea con respecto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dentro de estas medidas se incluyen las de desarrollar infraestructuras que promuevan el uso de vehículos bajos en emisiones, como es el caso de los camiones eléctricos.

Este paquete de propuestas, conocido como 'Fit for 55' (Objetivo 55, en español), tiene como objetivo alcanzar a reducir en un 55 % estas emisiones hasta 2030, un paso intermedio para el proyecto final que consiste en convertir a Europa en un continente neutro en emisiones para 2050. Para ello, se abordarán necesidades específicas para los camiones eléctricos o a gas y otros vehículos de transporte en carretera.

Los camiones eléctricos aun son pocos

Cada vez estamos más acostumbrados a ver autobuses cero emisiones, coches eléctricos o híbridos y adaptándonos a las medidas tomadas desde la administración para reducir las emisiones de CO2 en las ciudades. Las carreteras y el transporte de mercancías se están quedado atrás en esta transformación. Los camiones eléctricos, siguen siendo minoritarios, por no hablar de modelos híbridos o de gas.

Y no es porque aun no se hayan 'inventado' los camiones eléctricos, grandes marcas automovilísticas como Daimler Truck o Volvo Truck, ya tienen sus modelos propios en el mercado. Sin embargo, estos vehículos pesados tienen dos inconvenientes principales que han frenado su entrada en las carreteras principales, y es que su autonomía es limitada y los tiempos de carga aún siguen siendo elevados.

Por este motivo, desde la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), que lleva tiempo trabajando con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), para establecer una red de carga para camiones eléctricos y otros medios de transporte de mercancía. Desde la VDA consideran que "la expansión rápida, vinculante y nacional de la infraestructura de carga en todos los estados miembros de la Unión Europea es absolutamente necesaria".

El proyecto de la Unión Europea

Por este mismo motivo, la Unión Europea está trabajando en medidas con respecto a uno de los principales puntos de emisores de CO2. Las carreteras. Favorecer la introducción de camiones eléctricos y otro tipo de vehículos de emisiones bajas o neutras es fundamental, pero necesita ir acompañado de infraestructura. La Comisión y el Consejo Europeo ultiman detalles sobre cómo deberá ser la red de recarga eléctrica y de gas para el transporte por carretera.

Sin embargo, han surgido algunas discrepancias entre ambos órganos. Por un lado, la Comisión Europea sugiere que , concretamente en autopistas y autovías, se coloquen menos una estación de recarga eléctrica cada 60 kilómetros para los camiones hasta 2025. Por otro lado, el Consejo Europeo considera que, debido a que la comercialización de camiones eléctricos no esta muy avanzada, no haría falta tener tantas estaciones de carga, proponen que se limiten a un 15 % de la longitud de la red principal de carreteras europeas. Pero de momento la decisión no está tomada.

Añadir nuevo comentario