Otoño traerá la extensión de la vacuna antigripal para niños sanos de 6 meses a 5 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2023 - 08:23
Así será la nueva vacuna antigripal para la infancia

Lectura fácil

En España, a partir del otoño, todos los niños sanos entre lo 6 meses y los 5 años recibirán la vacuna antigripal, dejando de lado solo la inmunización que se había hecho hasta ahora de población infantil con patología base.

España ya cuenta con todas las dosis necesarias, por lo que este año se beneficiarán 1,6 millones de niños, o con la vacuna intranasal, indicada para menores entre 2 y 5 años o la intramuscular, destinada para los más pequeños, de 6 a 23 meses.

La vacunación de la gripe durante el 2022 solo se llevo a cabo en Andalucía, Galicia y Murcia, en los rangos de edad indicados. Al obtener resultados muy buenos y coberturas del 50 %, se espera poder llegar a la misma cobertura en todo el territorio.

La cobertura que da la vacuna antigripal deja impactos significativos

Con la vacuna antigripal, se consigue que el virus circule en menores cantidades, por lo que no solo los vacunados salen beneficiados, sino que el resto de personas a su alrededor también.

Desde la administración indican que esta vacuna antigripal en niños sanos se lleva a cabo con el fin de poder proteger a los vacunados, pues son los principales transmisores de la gripe en colegios y guarderías, contagiando a las personas con las que conviven.

Pero los expertos recalcan que cuesta mucho que la sociedad sea consciente de que la gripe no es algo banal. Llega a afectar entre un 20 y un 40 % de la población infantil, según sea el alcance que tenga la epidemia, y un 5 % de los casos acaban en hospitalizaciones por su gravedad.

Asimismo, informan a los padres de que la vacuna antigripal puede coadministrarse junto a otras.

Por su parte, Amós García Rojas, miembro del Grupo Permanente para Europa de la OMS y socio de honor de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ve importante que se incluya en la vacuna antigripal a mayor población infantil, puesto que tienen un papel importante en la difusión de la enfermedad. Además, hay datos que revelan como en países que vacunan a población infantil sana, un descenso marcado de casos de gripe en adultos.

Estabilidad de la vacuna contra el covid

García Roja, al respecto del covid y su vacunación expone que también para este otoño se mantendrá la campaña de vacunación.

Y es que el virus que paralizó el mundo llegó para quedarse, y durante el verano se ha dado un nuevo repunte de casos de coronavirus en sus nuevas cepas.

Aunque esta vacunación irá destinada para la población de riesgo con carácter anual, y será administrada simultáneamente con la vacuna antigripal.

Para este otoño, los grupo llamados para la vacuna contra el covid, adaptadas a las nuevas variantes, serán las personas mayores, pacientes con patologías de riesgo, inmunodeprimidos, embarazadas y sanitarios.

Pfizer trabaja para tener disponible la vacuna adaptada a Ómicron XBB.1.5 actualizada para octubre, y Moderna garantiza que su vacuna actualizada ya ha dejado ver como se neutraliza de forma significativa los anticuerpos contra cepas EG.5, FL 1.5.1 y la variante XBB.

Así que otoño nos dejará ver a menores de edad sanos recibiendo la vacuna antrigripal y la continuación de la protección de los grupos vulnerables contra el covid.

Añadir nuevo comentario