Cañada Real: La ONU tacha de irresponsable al Gobierno ya que dicen que no hace nada ante la situación que viven allí

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2021 - 14:05
Cañada Real, protestas

Lectura fácil

Más de 4.000 vecinos de la Cañada Real, entre los que se encuentran 1.800 menores, continúan con cortes en el suministro eléctrico.

Son 4 meses desde que las administraciones involucradas ni tampoco el Gobierno central están haciendo nada. Es por ello que el descontento de la ONU no ha tardado en llegar.

Olivier De Schutter, de parte de la Extrema Pobreza del organismo, ha enviado una carta al Ejecutivo para solucionar la falta de luz, recibiendo como respuesta por parte del Gobierno español una respuesta negativa, porque según ellos, no entra dentro de sus competencias.

La Cañada Real cuenta con el apoyo de la ONU

"En respuesta a las preocupaciones de la ONU sobre la Cañada Real, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno Español, ErnestoGasco, ha dicho que el Gobierno nacional no es responsable. Lo que es verdaderamente irresponsable es dejar a niños sin electricidad en medio del invierno", ha compartido un decepcionado De Schutter en su cuenta de Twitter.

La inacción del Gobierno con respecto a lo que ocurre en el lugar también ha recibido las críticas del presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Luis Pedernera, que ha calificado de "verdadera lástima que el Alto Comisionado no tenga presente las Recomendaciones formuladas en 2018 al Estado por parte del Comité de los Derechos del Niño sobre el vínculo entre Estado y autonomías".

El caso es que el Gobierno tenía dos vías de respuesta, y por su parte, la portavoz, María Jesús Montero señaló en rueda de prensa a un Consejo de Ministros la vertebración competencial que existe en el país.

"La actuación pasa", ha dicho la ministra, "por el reproche a las instituciones que no lo hacen pero en ningún caso por la usurpación de funciones; No podemos sustituir el trabajo de otras administraciones".

Ha sido el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, quien ha intentado suavizar la respuesta afirmando que "lo que necesitan los niños de Cañada Real es diálogo y entendimiento".

Además, ha querido añadir que la carta que se ha enviado a de Schutter no es la respuesta oficial sobre el caso de la Cañada Real por parte del Gobierno español, y que se encuentran trabajando en la misma de forma adecuada.

El Gobierno continúa diciendo que lo que ocurre allí no es asunto de ellos

Pero Ernesto Gasco ha afirmado de nuevo que el caso de la falta de luz en la Cañada Real pertenece a la Comunidad de Madrid, y que es la propia comunidad la que tiene que encargarse buscar una solución al problema.

Mientras tanto, las semanas continúan pasando, y la Cañada Real sigue sin tener luz, y los organismos persisten en que corresponde a otros y no a ellos dar solución al problema humanitario de la zona.

Añadir nuevo comentario