Baja el precio de la electricidad por los fuertes vientos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 21:15
Plataforma con molinos de viento

Lectura fácil

Los temporales de fuertes vientos en España durante los últimos días han provocado un descenso en el precio de la electricidad del 98,5 %. Esto ha ocasionado que el precio medio de la luz haya quedado en 1,42 euros el megavatio hora (MW/h). En el otro extremo, hace tres semanas se alcanzó un pico de 94,99 euros.

La sucesión de temporales de viento hace que el precio de la electricidad baje

Según el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio de la electricidad en el mercado mayorista ya fue bajo el pasado sábado 30 de enero. En concreto, el precio fue de 4,19 euros el MW/h, una cuantía similar a la del pasado domingo. Estas cifras son muy distintas a las que se alcanzaron el pasado 9 de enero, en plena tormenta de Filomena. En esos días se llegó a pagar 121,24 euros registrados.

Empezábamos el año 2021 con críticas al Ejecutivo por la subida de la luz. La oposición en bloque reclamaba medidas urgentes y el gobierno contestó que se trataba de una subida en el precio de la electricidad “puntual”.

Con el incremento en el precio de la electricidad en plena nevada, desde Unidas Podemos se reclamó la nacionalización de las compañías eléctricas. La finalidad de la medida es que el Gobierno sea quien fije los precios.  

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera rechazó esta medida. Expuso literalmente que ésta “no era una buena idea”. Tras la nieve y las heladas que sucedieron a Filomena, la temperatura fue subiendo y la demanda de energía descendió. El debate se ha omitido tras estabilizarse la situación climática.

¿Quién se beneficia de la bajada del precio de la electricidad?

De esta bajada se benefician los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La bajada supone el 35 % del coste de la factura.

Los clientes que están en el mercado libre tienen tarifas fijadas por las compañías y no varían en función de estas subidas y bajadas en el mercado mayorista. Comparando precios, la factura media que paga el cliente que tiene la tarifa regulada es casi un 30 % inferior a la de quien está en el mercado libre.

Según informa al respecto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solo el 35 % de la población está acogido al PVPC.

El impacto de Filomena y el coste de la energía eléctrica

La borrasca Filomena provocó una mayor demanda eléctrica en España, un 7 % en la primera quincena de enero. Según los registros históricos, el 8 de enero se alcanzó el segundo precio más alto de la luz en la historia: 94,99 euros por megavatio a la hora (MW/h), solo por debajo de los 103,76 euros del 11 de enero de 2002.

Al bajar los precios este fin de semana, el coste de la luz ha caído un 96,6 % respecto a los precios con los que comenzamos el año en España. En concreto rozamos los 42,51 euros de precio medio. Debemos tener en cuenta que a lo largo del fin de semana baja siempre el coste. La demanda desciende al tener un menor consumo durante estos dos días. El cambio en este momento del año se debe, principalmente, a los fuertes vientos registrados en buena parte de España.

A finales de enero, los precios cayeron gracias a la energía eólica, hasta el punto de ser capaz de cubrir gran parte de la demanda. Hace un mes, en algunas horas se llegaron a pagar 18 céntimos de euro por kilovatio consumido, esta semana se abonarán tres céntimos por el precio de la electricidad.

Añadir nuevo comentario