Comienza el primer ensayo de la primera vacuna contra el cáncer de mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2021 - 08:26
Cáncer de mama/Pixabay

Lectura fácil

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes que existen día a día, se calcula que abarca aproximadamente un tercio de todos los cánceres de mujer.

Se trata de un tumor que provoca en España hasta 6.600 muertes cada año y del que los investigadores no paran de profundizar para encontrar la mejor forma de curarlo, e incluso de prevenirlo.

Ese es el objetivo de Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, quienes pretenden prevenir de una vez por todas el desarrollo del cáncer de mama.

Prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo

Los científicos de Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute han desarrollado un suero que está comenzando su primera fase de ensayos en humanos, y que pretende prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo, ya que la única opción para las personas con riesgo es la mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama).

El objetivo de esta primera etapa del ensayo clínico es confirmar cuál es la dosis adecuada de la vacuna, por lo que buscan a pacientes de entre 18 y 24 años que hayan recibido tratamiento en un estadio temprano del cáncer de mama en los 3 años anteriores. Es importante que, al comenzar con la investigación, no padezcan ningún cáncer. A raíz de ahí se le comienza a administrar tres dosis separadas por dos semanas cada una.

Se va a preparar al sistema inmune para que actúe frente a la bacteria a-lactalbumina

A diferencia de las vacunas que se administran para luchar contra virus o bacterias, en este caso no se va a introducir en el cuerpo un microorganismo muerto o debilitado, sino que se va a preparar al sistema inmune para que actúe frente a una bacteria, la a-lactalbumina. Esta sustancia la produce el cuerpo humano de forma natural y es la que provoca los tumores.

Antes de llegar a los ensayos en humanos, el suero se ha probado en ratones hembra y otros animales, logrando detener la aparición de tumores mamarios y que no provocaba inflamación autoinmune. La vacuna logró también frenar el crecimiento de tumores existentes en esos mismos animales.

Los resultados son prometedores, pero queda un largo camino

Un total de 2,3 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el mundo, por eso es importante el cuidado propio y tocarse a una misma. A pesar de que la eficacia de la vacuna tenga buenos resultados, aún tiene que evaluarse en los ensayos de fase dos y fase tres. Por ello, la vacuna no estará disponible hasta dentro de varios años. Existe también incertidumbre a la hora de probar la vacuna contra el cáncer de mama en humanos, ya que aún no se sabe de la aparición de efectos secundarios.

También es importante variar el perfil de las pacientes, ya que este suero puede actuar de manera distinta en mujeres que se encuentren menstruando o mujeres que estén en periodo de lactancia, por ejemplo.

Sin embargo, los creadores de la vacuna aseguran la tranquilidad en estos fármacos, y piden paciencia al actual proyecto que puede dar en un futuro con el fin de este dichoso cáncer de mama.

Añadir nuevo comentario