La Sanidad se ahoga ante el gran número de sanitarios contagiados por Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2022 - 10:00
Un profesional sanitario, protegido en su trabajo contra el coronavirus

Lectura fácil

La saturación que sufren los hospitales y la Atención Primaria supone un riesgo añadido al control de la pandemia: casos positivos de la sexta ola de COVID-19 en España pueden estar quedando fuera del control sanitario. Es más, muchas enfermedades corren el riesgo de no ser diagnosticadas a tiempo en hospitales por falta de personal sanitario.

Un familiar muy cercano se contagió el pasado 5 de enero y hasta el día 8 de enero no pudo contactar con el centro de salud. Le dieron cita para otra prueba de antígenos para el 10 de diciembre. Habrán pasado, al menos, diez días desde que contactó con el virus, en una reunión a la que todos fuimos con test previo negativo. Esta persona sí ha desarrollado síntomas, ha sido lo que permitirá que su positivo tenga la oportunidad de contabilizarse. Pero, cuántas habrá que no llamen al centro de salud o que no tengan ningún síntoma para poder informar a sus contactos. Ese volumen está sobrecargando, aún más, un sistema de Atención Primaria (que aguanta gran parte de la gestión de la pandemia) ya cogido con pinzas.

Eso sin contar el número de sanitarios contagiados por Covid. La saturación de los centros por el exceso de actividad por la pandemia no debía servir de excusa para que las administraciones limiten el acceso a la atención sanitaria poniendo barreras físicas o funcionales sin contratar a nuevos profesionales que puedan cubrir las bajas de aquellos que se encuentran haciendo cuarentenas.

Más de 9.000 sanitarios se han contagiado de covid en la ola de Ómicron

España tiene más de 9.143 profesionales sanitarios que han sido contagiados de covid-19 en las últimas dos semanas y que, en consecuencia, están sin poder prestar servicio en sus respectivos centros.

Así consta en los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, que contabiliza un total de 122.307 casos de coronavirus entre profesionales del sector desde el comienzo de la pandemia en 2020.

Los casos se han reducido en la última semana, en la que se han diagnosticado 4.053 personas afectadas de covid-19 frente a los 5.090 correspondientes a la semana anterior.

Por comunidades autónomas, Navarra acumula el mayor número de casos en la última quincena, con 2.189 profesionales sanitarios afectados en esta región. Le siguen 1.548 en Galicia, 1.003 en Aragón, 688 en Murcia, 618 en Comunidad Valenciana, 491 en Castilla y León, 470 en Andalucía y 464 en Cantabria.

La pandemia del Covid-19 no da tregua

Cuando parecía que, gracias al avance de la vacunación, el virus comenzaba a remitir realmente, una nueva ola pandémica sacude a España y el mundo entero.

La Navidad ha sido un tiempo de gran movilidad social, favorable para la transmisión del virus, lo que hace prever una aceleración en el crecimiento de los casos. A ello hay que sumarle la nueva variante Ómicron. Todo mientras nuestro país refleja estas escalofriantes cifras de profesionales sanitarios contagiados a la semana.

Las autonomías despidieron, al menos, a unos 21.000 profesionales contratados como refuerzo con contrato covid. Andalucía, por ejemplo, afirmó que, de los 20.000 sanitarios que reforzaron su sanidad durante la pandemia, 8.000 dejaron de trabajar el 1 de noviembre. También Galicia prescindió en diciembre de los 1.200 sanitarios con contrato covid. Otras autonomías han ido menguando efectivos de apoyo en los últimos meses y fían la continuidad del personal a la evolución de la crisis sanitaria.

Sindicatos y profesionales alertan de que los recortes de personal aumentan la carga de trabajo para los que se quedan y lamentan “la oportunidad perdida” para reforzar el sistema de salud.

Añadir nuevo comentario