Sanidad aprueba la financiación de un tratamiento subcutáneo y eficaz para el cáncer de mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2023 - 08:19
Sanidad aprueba una inyección contra el cáncer de mama

Lectura fácil

El Sistema Nacional de Salud ha introducido un nuevo y eficaz tratamiento para el cáncer de mama, especialmente agresivo en mujeres jóvenes. Se trata de una única inyección subcutánea que se administra en minutos, reduciendo considerablemente los tiempos y los costes.

Este enfoque ha contribuido a humanizar el tratamiento, permitiendo a las pacientes sentirse menos enfermas y liberadas del constante vínculo hospitalario, según ha destacado el oncólogo médico José Ángel García en una conferencia de prensa.

Una inyección cutánea y rápida contra el cáncer de mama

El cáncer de mama se ha convertido en una de las enfermedades más comunes entre las mujeres. Sin embargo, gracias a la innovación y a los avances tecnológicos se han logrado nuevos tratamientos que figuran en un futuro prometedor en cuanto a su lucha y tratamiento. En los últimos días hemos sido testigos de una nueva noticia novedosa acerca del cáncer de mama.

El Sistema Nacional de Salud ha adoptado un novedoso enfoque terapéutico para combatir uno de los tipos más agresivos de cáncer de mama, que afecta principalmente a mujeres jóvenes. Este tratamiento se administra en minutos mediante una única inyección subcutánea, lo que reduce significativamente el tiempo y los costos sin comprometer la eficacia.

Según el oncólogo médico José Ángel García, esto ha permitido humanizar el tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes, quienes ya no se sienten tan conectados al entorno hospitalario.

El tratamiento utiliza una combinación de los estudios monoclonales pertuzumab y trastuzumab, pero en lugar de la vía convencional, se administra mediante una sola inyección subcutánea en el muslo.

Este enfoque rápido y seguro está destinado a los tumores HER2 positivos, que representan aproximadamente el 20 % de todos los tipos y avances del cáncer de mama. Se estima que alrededor de 4.000 pacientes en España se beneficiarán de esta nueva opción terapéutica.

Anteriormente, los pacientes debían someterse a largas horas de tratamiento intravenoso, lo que implicaba la colocación de una vía periférica o un catéter venoso central. Con el nuevo enfoque, el tiempo de tratamiento se reduce a solo 5-8 minutos por sesión.

Además, los pacientes pueden recibir el tratamiento en hospitales cercanos, evitando los desplazamientos necesarios. Por otro lado, la administración subcutánea también es menos invasiva y conlleva menos riesgos de complicaciones.

Este avance no solo mejora la experiencia de los pacientes, sino que también supone un ahorro significativo de recursos para el Sistema Nacional de Salud. Los profesionales sanitarios dedican un 70 % menos de tiempo a estos tratamientos, lo que mejora la capacidad asistencial en un 23 %.

Un ahorro económico con múltiples beneficios médicos

El tratamiento está ahora disponible en todos los hospitales, tanto públicos como privados, de la red de salud. Además, el costo del tratamiento combinado es menor que el uso de los dos medicamentos por separado.

Esta aprobación por parte del Ministerio de Sanidad supone una mejora significativa para las pacientes, quienes podrán ahorrar hasta la mitad del tiempo dedicado a su tratamiento. Asimismo, esta inyección contra el cáncer de mama también tendrá un impacto positivo en la vida diaria de sus cuidadores.

Añadir nuevo comentario