El cáncer de mama metastásico tiene un nuevo tratamiento ganador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2022 - 08:58
Cáncer de mama metastásico

Lectura fácil

El cáncer de mama metastásico tiene un potente enemigo que mediante el engaño consigue acabar con las células tumorales, haciendo posible curar está enfermedad que no contaba con salvación.

El tratamiento es a base de trastuzumab y deruxtecan, y combate al cáncer más raro y agresivo que existe. Javier Cortés, del IBCC de Barcelona, es quien ha liderado el proyecto, demostrando que las pacientes a las que se le proporcionó el tratamiento mejoraron o estabilizaron la progresión del tumor en un año.

Este tratamiento contra el cáncer de mama metastásico se administra con inyecciones. De esta forma viaja a través de la sangre hasta la células malignas. Se trata de un anticuerpo, que una vez dentro, libera la quimio y destruye a esas células.

El cáncer de mama metastásico frenó en 3 de cada 4 pacientes con el tratamiento

El cáncer de mama metastásico afecta a 2 de cada 10 pacientes. Las investigaciones están obteniendo buenos resultados contra esta enfermedad combinando el anticuerpo trastuzumab con un fármaco de quimioterapia.

El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado, pues se parece a los anticuerpos que produce nuestro organismo de forma natural para protegerse de infecciones por virus y bacterias.

Gracias a este nuevo estudio, se ha podido conseguir que el 75,8 % de las pacientes con cáncer de mama metastásico consiguieron frenar la enfermedad durante casi un año, y a los dos años, seguían con vida la mitad de las pacientes, en comparación con el 25 % que no recibieron el tratamiento con trastuzumab + deruxtecan.

524 pacientes con participaron en el ensayo, durante el 20 de julio de 2018 y el 23 de junio de 2020, en 169 centros de 15 países.

De esta forma se pudo comprobar como gran parte de las pacientes con cáncer de mama metastásico pudieron frenar la enfermedad, en comparación del 34,1 % al que se le administró trastuzumab pero combinado con emtansine.

Hasta en un 16 % de los casos el tumor desapareció con la combinación de trastuzumab + deruxtecan.

El doctor Cortés apunta que “la toxicidad es manejable, si bien 1 de cada 10 pacientes puede tener cuadros de neumonitis o de inflamación pulmonar. Es muy importante saber que esta toxicidad puede aparecer y saberla manejar bien. Con un abordaje adecuado y a tiempo es una toxicidad que no suele dar problemas”.

Hasta el momento, ningún otro ensayo ha demostrado tanta actividad efectiva

“De todos los estudios de cáncer de mama, en todos los estadios, de todos los subtipos, nunca ha habido un fármaco que haya demostrado tanto beneficio como este. Creo que son los datos más relevantes, más importantes y más impactantes en la historia del cáncer de mama”, incide Cortés.

Con respecto a este nuevo tratamiento contra el cáncer de mama metastásico, Cortés espera que la Agencia Europea del Medicamento realice una modificación de la ficha técnica actual para que se de luz verde al uso en pacientes que ya han tenido otros tratamientos contra esta enfermedad.

Añadir nuevo comentario