Estos son los candidatos a las elecciones de Madrid el próximo 4 de mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2021 - 17:30
Isabel Díaz Ayuso anuncia que convoca elecciones / Imagen de RTVE

Lectura fácil

Las elecciones el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid cobraron un interés extra tras confirmarse la salida de Pablo Iglesias del Gobierno de coalición para liderar a Unidas Podemos en Madrid en los próximos comicios.

De esta forma, el catálogo de candidatos se clarifica aún más con PP, PSOE, Unidas Podemos, Más Madrid y Vox. A la espera de Ciudadanos.

El adelanto electoral pilló desprevenidos a la inmensa mayoría de los partidos

Tras el respaldo inicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha inadmitido el recurso con medidas cautelares y cautelarísimas presentado por los letrados de la Asamblea de Madrid, las formaciones apuran sus estrategias.

El 26 de mayor de 2019 se celebraron los anteriores comicios autonómicos en Madrid, donde el PSOE fue le partido más votado, aunque acabó gobernando el PP, ¿qué pasará este 4M?

El 14 de agosto de 2019, Isabel Díaz Ayuso fue investida presidenta con un total de 68 votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, frente a los 64 votos en contra de PSOE, Más Madrid y Podemos. En aquel momento, Ayuso se comprometió con diez retos basados en el “concepto básico de la libertad”.

Sin embargo, esta cogobernanza no ha sido nada fácil: “No he tenido mi propio proyecto hasta la fecha porque me han estado mareando los unos y los otros con broncas entre ellos, con tiranteces, y con los presupuestos estamos en marzo y no los tenemos. No me han dejado gobernar con tranquilidad, como se necesita en estos momentos”.

Por eso, su intención ahora es gobernar en solitario, para establecer “un proyecto único, claro y estable, aunque no cierra la puerta a “contar con gente de un partido y del otro”.

PSOE

Pese a los rumores que desde hace tiempo lo situaban como Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo repetiría como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones autonómicas del 4M, para las que llegó a sonar el nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Exfutbolista, exfraile, exdecano, exrector y exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero, Gabilondo es independiente y su tono moderado y sereno en medio de las tormentas políticas y dialécticas que semana a semana se viven en el Parlamento regional.

Partido Popular

La actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, repetiría como candidata del PP dos años después de los anteriores comicios, un tiempo en el que ha ganado mucha visibilidad nacional e incluso internacional por su gestión de la pandemia y su confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras romper con Ciudadanos, aspira a gobernar en solitario si hay elecciones, aunque es muy probable que necesitara por lo menos del apoyo de Vox.

Ciudadanos

No está claro quién sería el candidato o candidata, pero el exvicepresidente Ignacio Aguado ya ha anunciado que se presentará a las primarias.

La que ha descartado concurrir en el proceso de primarias es la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que gobierna en coalición con el PP.

Más Madrid

La líder regional de Más Madrid y portavoz adjunta en la Asamblea, Mónica García, cuyo nombre figuraba como alternativa en la moción de censura presentada contra Ayuso, sería la candidata en las elecciones del partido.

Conocida por su papel en los inicios de la marea blanca a favor de la sanidad pública, compagina su labor de anestesista en el Hospital 12 de Octubre con su faceta de política, que comenzó de la mano de Podemos en la pasada legislatura.

¿Pablo Iglesias iría segundo en una lista conjunta con Más Madrid? En una entrevista de La Sexta, Iglsias afirma que "podemos sacar a estos ultras que reivindican el fascismo, el terrorismo de Estado, el vandalismo callejero con esta señora haciéndose una foto en la estatua vandalizada de Largo Caballero... defender la sanidad, la educación y la democracia es salir a ganar". ¿Pero estaría dispuesto Pablo Iglesias a ser segundo de Mónica García de Más Madrid? "Si los inscritos deciden que Mónica García debe encabezar, yo encantado", asegura. "Creo que puedo ser candidato, pero si tiene que haber unas primarias conjuntas, hagámoslo", explica Iglesias, que opina que no puede haber "división". "Creo que a la gente que vota a Ciudadanos o al PP puede atraerlos Gabilondo si juega su papel", apunta el vicepresidente en funciones.

Vox

No hay dudas de que la candidata sería la actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, arquitecta que comenzó su andadura en política en las anteriores elecciones.

Monasterio ha tenido un papel decisivo como socio externo del Gobierno de coalición de PP y Cs tras apoyar la investidura de Ayuso, lo que le ha hecho ser clave en la negociación de los Presupuestos de 2021.

Unidas Podemos

Pablo Iglesias liderará al partido en las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo.

El inesperado anuncio de Iglesias supone un formidable golpe de efecto que reconfigura todas las piezas del tablero político tanto a escala nacional como en la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid cambió el lema de su campaña a "comunismo o libertad" tras conocer la candidatura del vicepresidente segundo.

"España me debe una, que hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa", afirmó la candidata del PP a renovar su mandato al frente de la Puerta del Sol tras conocer la inesperada noticia.

"Es una persona afín a independentistas, al entorno de ETA, ha estado actuando siempre contra la Comunidad de Madrid y los intereses de todos los ciudadanos, ha fomentado y cree vivamente en la expropiación, en la okupación, en la intervención de la empresa, en boicots o por ejemplo en ataques desmedidos contra el Isabel Zendal, fomentando huelgas y, sobre todo, quemando las calles de Madrid como hemos visto en las últimas semanas, que es el primero que lo ha alentado y jaleado", ha dicho la presidenta regional del todavía vicepresidente segundo.

Díaz Ayuso ha apuntado que desconoce si la candidatura de Iglesias le beneficiará o le perjudicará a ella en el escrutinio del 4M. No obstante, ha dicho que no le preocupa que este movimiento táctico haga crecer a Vox en votos, sino que se apliquen en la región "políticas que han arruinado a países enteros".

Añadir nuevo comentario