¿Qué es la candidiasis vaginal?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2020 - 13:15
candidiasis

Lectura fácil

En verano, la llegada del calor, el sudor de nuestro cuerpo, la humedad, lo baños frecuentes y los cambios alimenticios, contribuyen a que durante esta época del año, la candidiasis vaginal se más común.

La candidiasis vaginal, es una infección por hongos que afecta a las mujeres a lo largo de su vida. No es algo grave, pero si que resulta ser muy molesta.

Aquí te dejamos sus síntomas, como prevenirla y tratarla en caso de que te visite. No dejes que te fastidie el verano.

Candidiasis vaginal

Es un tipo de vulvovagnitis, una infección de la vulva y la vagina, que aparece tras producirse un desajuste o desequilibrio en la flora vaginal.

Los agentes del género cándida se encuentran en casi todas las mucosas del cuerpo, y en ocasiones, su crecimiento se descontrola, dando lugar a una inflamación y otro síntomas relacionados.

El hongo que produce esta infección es el cándida albicans (entre el 85 y el 95%), seguido de otros menos frecuentes como el glabrata y tropicalis.

Estos son sus síntomas

  • Los sintomas más frecuentes cuando padeces candidiasis vaginal son los siguientes:
  • Picor: en la la vulva y la vagina, de intensidad variable, que puede llegar a imposibilitar el descanso y llegue a interferir en la vida diaria.
  • Quemazón y dolor al orinar o durante las relaciones sexuales.
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel de la zona de la vulva. Puede estar producida por la infección en sí o por rascarse en exceso.
  • Exxceso de flujo vaginal, blanquecino y espeso (leucorrea). No aparece en todos los casos, e incluso algunas mujeres presentan el síntoma contrario, sequedad vaginal.

Con a la aparición de cualquiera de ellos, se puede diagnosticar de manera más rápida la infección para aplicar el tratamiento correspondiente y terminar con la candidiasis vaginal.

¿De qué manera se trata una Candidiasis vaginal?

Aunque en la farmacia existen infinidad de producto de venta libre para tratar la candidiasis, lo más correcto es acudir a tu médico para que realice un diagnóstico y pueda recetarte el tratamiento más adecuado. Ya que la infección podría estar causada por otro tipo de hongo, y se necesite un tratamiento específico que no esta en la venta libre.

Por normal general son los tratamientos tópicos de varios días, o píldras intravaginales o tratamientos orales, que resultan muy efectivos cuando la causa de la infección es por la cándida albicans.

Para tratar las candidiasis recurrentes o provocadas por otros hongos, el tratamiento se puede complementar con probióticos que ayuden a reequilibrar la flora vaginal, evitando recaídas. Aun así, su eficacia no esta 100% probada.

Al contraer una candidiasis por primera vez, ya existe un riesgo del 9% de padecerla durante la veintena, y un 25% si tenemos 50 años o más. Pero todo depende del organismo de cada uno, ya que cada cuerpo es un mundo.

Factores de riesgo de la candidiasis

  • El embarazo: por el alto nivel de estrógenos y progesterona, que cambia el PH de la vagina.
  • La menopausia: por el descenso de las hormonas, que también puede provocar un desequilibrio.
  • Toma de anticonceptivos en dosis altas, por los cambios hormonales de provocan.
  • Uso de antibióticos, sobre todo los de amplio espectro y los tratamientos largos.
  • Alteraciones metabólicas: Como la diabetes. El exceso de glucosa en sangre predispone a padecer infecciones.
  • Los sistemas inmunológicos debilitados.
  • Los primeros años de actividad sexual.
  • Lavarse en exceso la zona genital, sobre todo con productos no adecuados.

La candidiasis se puede prevenir

Es probable que alguna vez en tu vida puedas padecer de candidiasis vaginal. Y más en verano. Pero se pueden tomar medidas para poder prevenirla.

Hay que llevar un estilo de vida saludable, para ayudar a mantener el sistema inmunitario fuerte. No hay que abusar del azúcar. Por otro lado, evitar estar mucho tiempo con la ropa de baño mojada, la humedad ayuda a estos desequilibrios.

Evita utilizar ropa muy ajustada, y la ropa interior es mejor que sea de algodón, para que transpire bien. La zona genital hay que lavarla una vez al día, pero asegurando que los geles no sean agresivos ni muy perfumados. Es mejor que en la zona íntima se utilicen jabones específicos.

La candidiasis vaginal es algo que tiene solución y que no es un problema grave. Manteniendo unos buenos hábitos de higiene, una salud equilibrada, ayudarás a que este hongo no se revolucione.

Añadir nuevo comentario