Los deportistas del CAR de Madrid apuestan por un "deporte seguro"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2020 - 10:50
Más de tres mil deportistas han vuelto al CAR de Madrid

Lectura fácil

Algunos de los deportistas que están en el CAR de Madrid estos días ya tenían un gran plan este verano, no era un plan cualquiera, se trataba de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Es el caso de una de nuestras campeonas olímpicas, Carolina Marín, la número 1 del ranking en bádminton. Como ella, más de 3.000 deportistas han podido volver al CAR de Madrid.

Los Centros de Alto Rendimiento del CSD y, en concreto, el CAR de Madrid no solo no han cerrado sino que mantienen una actividad continua y diaria de deportistas entrando y saliendo de sus salas de pesas, tatamis, colchonetas, piscina, parqué y allí donde se desarrollen sus entrenamientos. Aquí la única diferencia son las estrictas medidas sanitarias e higiénicas y las mascarillas. Y, en cuanto la ocupación de la Residencia Blume, en este mes de agosto, se encuentra prácticamente al 100% de su capacidad.

¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos para los diferentes deportes?

La entrenadora de Gimnasia Rítmica del CAR de Madrid, Sara Bayón, ha declarado en un artículo del Consejo Superior de Deportes que estamos trabajando desde que se abrió el CAR de Madrid y no hemos parado, solo han tenido un fin de semana las chicas para que fueran a casa con sus padres y no vamos a parar porque tenemos el gran objetivo del campeonato de Europa en el mes de noviembre, que  es clasificatorio para nosotras para los JJ.OO”.

Destaca que lo importante es la salud de los deportistas: “Estamos seguras;  el único hándicap que han tenido las chicas en su regreso a los entrenamientos es que no se podían cambiar los aparatos unas a otras, algo característico de nuestra modalidad deportiva de conjunto. Ya ha pasado el tiempo suficiente en que las gimnastas están juntas y de acuerdo a los protocolos de seguridad ya no tienen esa limitación y pueden preparar todos los ejercicios de cara a la competición”.

La seleccionadora del equipo de gimnasia artística femenino, Lucía Guisado, ha explicado al CSD cómo se ha gestado la vuelta a los entrenamientos: “desde el mes de junio, cuando se abrió la Residencia Blume, porque la gran mayoría de las gimnastas son de fuera de Madrid y nos hemos encontrado con un servicio de limpieza e higiene impecable y con todas las instalaciones preparadas para una vuelta segura a los entrenamientos. Está todo impecable. Entramos en el CAR y era como entrar en casa”. “La semana que viene nos tomaremos unos días de descanso. El Campeonato de Europa será en diciembre y lo que queremos es retomar la normalidad”.

Iván Salguero en el CAR de Madrid / CSD
Iván Salguero en el CAR de Madrid / CSD

¿Cómo se nada en la nueva normalidad?

La natación es uno de los deportes en el que los propios deportistas deben adaptarse para poder entrenar. Darío Carreras es el máximo responsable del equipo de Natación paralímpica y el máximo objetivo que tiene en lo que resta de 2020 es meterles en la lucha por las medallas en los Juegos Paralímpicos. Pese a los inconvenientes provocados por la ausencia de competiciones, explica que los nadadores no han perdido la ilusión y siguen trabajando con la máxima exigencia. Darío explica que la natación lo ha tenido más difícil en comparación con otras disciplinas y añade “queremos agradecer el esfuerzo del personal de las instalaciones. La limpieza y la seguridad nos facilita todo y nos hace el trabajo muy agradable”. 

Los triatletas han explicado qué han podido hacer durante el confinamiento

El técnico de la Federación Española de Triatlón, Alejandro Zaragoza, explica cómo han vivido el regreso al trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, “ahora, estamos preparando el Campeonato de España que es a mediados, finales de este mes. Nosotros hemos tenido suerte porque durante el tiempo de confinamiento como tenemos los rodillos pues han podido seguir trabajando en uno de los segmentos, y eso nos da bastante ventaja a la hora de volver. La vuelta en los otros dos segmentos, la natación y la carrera, ha sido despacito, centrándonos un poco más en trabajos más específicos en la bici. Volver, la verdad, es que ha sido para todos una alegría”.

En relación con los inconvenientes provocados por las estrictas medidas de seguridad e higiene, Alejandro añade “creo que es más fácil que en muchos otros sitios porque está todo muy claro y se siguen los protocolos a rajatabla. Al hacer las cosas bien y siempre pues es mucho más fácil. El primer día te tienes que adaptar como en todos lados; algo que nos ha pasado también en nuestra vida cotidiana, pero por lo demás es el sitio para trabajar más fácil ahora mismo”.

Añadir nuevo comentario