Bruselas propone a los Veintisiete prohibir la importación de carbón ruso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2022 - 09:00
Bruselas prohíbe la implantación del carbón ruso

Lectura fácil

Un día después de que Bruselas propusiera a los Veintisiete cortar las importaciones de carbón ruso en respuesta a la matanza de Bucha, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó el pasado miércoles ante la Eurocámara que tarde o temprano serán necesarias medidas contra el petróleo y el gas.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha destacado que el nuevo paquete de restricciones que empezaron a trabajar en conjunto Estados Unidos y la Unión Europea el pasado miércoles contra la importación del carbón ruso, no será el último.

Los países de la Unión Europea reaccionan ante las propuestas de sanciones energéticas

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, rompió el pasado miércoles explícitamente el consenso europeo en esa dirección al afirmar que su país no cederá a las presiones para ampliar las sanciones al carbón ruso. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, también ha insistido en la importancia de apuntar hacia el petróleo en una intervención ante el Parlamento de Irlanda. EE UU también anunció nuevas sanciones, entre las que estará la prohibición de nuevas inversiones estadounidenses en Rusia.

Presión a Alemania para que deje de comprar gas ruso

En el ámbito de las sanciones a Rusia hay una que es primordial para el Gobierno ucraniano: que Alemania deje de comprar gas a Rusia. El país federal es uno de las principales potencias que reciben gas del país de Putin. Por ello le inyecta al día 200 millones de euros, fondos que están sirviendo a Rusia para financiar la guerra y que, desde otros países que no son Ucrania están presionando para cortar, como es el caso de los Estados Unidos.

Preguntado al respecto, el Ministro de Exteriores de España, Albares, no ha querido interpelar al país alemán directamente, pero sí ha apostado por que la Unión Europea tome aquellas medidas que puedan acortar el esfuerzo de guerra e impedir que esta se financie con fondos europeos, como la de las sanciones al carbón ruso. No obstante, ha dicho que debemos comprender que comprender que hay países que tienen una exposición al gas mucho mayor que España, como es el caso de Alemania, aunque ha aclarado que no cejará en que se tomen todas las decisiones posibles para poner fin a la guerra.

¿Qué pasa si Putin que decide cortar el suministro de carbón ruso a la Unión Europea?

Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, dijo ya hace unas semanas que Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas ruso que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. Apuntó, además, que con sanciones mutuas sobre el gas nadie gana, pero considera que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones les están empujando a ello.

En Europa, los países del este son grandes dependientes del carbón ruso, sobre todo del gas. Este es el caso de Alemania, que llega a importar el 65 %, por lo que su ministra de Exteriores alertaba de lo que eso supondría: "Si prohibimos la importación de carbón ruso, en unos días se para el país".

En España, solo el 8 % del gas que recibe procede de Rusia por lo que, lejos de ver peligrar su suministro podría ser la puerta de entrada de gas a otros países de la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario