Multas y cárcel para aquellos que comparen la URSS con el nazismo en Rusia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2022 - 17:00
Vladimir Putin, durante una conferencia

Lectura fácil

El conflicto bélico que enfrenta a Rusia y Ucrania sigue su curso sin ningún tipo de tregua a la vista. Ambos bandos libran sus propias batallas entre sus habitantes mediante la propaganda a favor de sus intereses. En el caso del país ruso, una nueva ley entró en vigor el pasado sábado. Dicha ley tipifica como crimen la comparación de la URSS con el nazismo y, además de tener consecuencias económicas, el infractor podría acabar varios días en prisión.

Para Vladimir Putin, comparar a la URSS con el nazismo de la II Guerra Mundial es una falta muy grave, debido a todo e sufrimiento que el bando alemán causó en la población de la nación por aquel entonces. Sin embargo, la entrada en vigor de la nueva ley no es más que un nuevo acto de propaganda y de coacción para los habitantes de Rusia.

El nazismo, la 'excusa' para atacar Ucrania

Dos meses atrás, cuando Rusia realizó el primer ataque sobre suelo ucraniano, Vladimir Putin salió a defender la acción de su ejército aludiendo que "el objetivo es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania". Para el líder del país ruso, "esta operación militar especial era vital para salvar al pueblo que había sufrido persecuciones y genocidios en los últimos años a manos del régimen de Kiev".

Vladimir Putin ha aludido en numerosas ocasiones al nazismo existente en el Gobierno de Ucrania y, con este discurso, el dirigente ruso busca exculpar sus acciones para que la población de Rusia piense que se está haciendo lo correcto. No hay que olvidar que el pueblo ruso fue uno de los más afectados durante la II Guerra Mundial, por lo que no se puede comparar al Gobierno de Ucrania actual con el gobierno aliado de los nazis durante dicha guerra.

"La Segunda Guerra Mundial sigue siendo una parte importante de la cultura y la política rusa, y la afirmación falsa de que el gobierno ucraniano actual es como el gobierno aliado de los nazis de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial o el Ejército de Liberación de Ucrania (el grupo que luchó junto al nazismo) es un intento de moldear la opinión rusa", le dijo a BBC News Brasil Adam Casey, politólogo especializado en Rusia en la Universidad de Michigan.

Multas y cárcel para los que comparen la URSS con los nazis

El pasado sábado, Vladimir Putin firmó la entrada en vigor del nuevo Código de Delitos Administrativos, que tipifica como delito el acto de equiparar o comparar a la URSS con el nazismo.

En concreto, se prevén penas de entre 1.000 y 2.000 rublos (10-20 euros) y 15 días de detención para la ciudadanía en general y multas un poco más altas para aquellas personas jurídicas que cometan la misma infracción. En caso de reiteración, las multas pueden ascender hasta los 100.000 rublos (más de 1.000 euros) y 90 días de suspensión en el trabajo.

Los jueces, la Policía y el Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, serán los encargados de abrir un proceso sancionador a aquellas personas que comparen a la URSS con el nazismo existente en la II Guerra Mundial.

Añadir nuevo comentario