Carlos Sainz recogerá en Oviedo el Premio Princesa de Asturias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2020 - 09:45
Carlos Sainz es el decimocuarto deportista español Premio Princesa de Asturias

Lectura fácil

Carlos Sainz termina con una de las “grandes injusticias” del mundo del deporte. El piloto madrileño que fue Campeón del Mundo de Rallyes y es tricampeón del Rally Dakar recogerá en Teatro Campoamor el Premio Princesa de Asturias. Este mes, Carlos Sainz celebra treinta años de su primera victoria en el Mundial de Ralllyes.

Fue en Grecia, en el durísimo Rally Acrópolis, cuando al volante de un Toyota Celica aventajó en 46 segundos al Lancia Delta Integrale de Juha Kankkunen. El jurado del Premio Princesa de Asturias ha reconocido entre otros aspectos «gran espíritu de superación» del madrileño, «el esfuerzo y la disciplina» mostradas durante estas tres décadas.

Carlos Sainz analizó para EL MUNDO lo que supone el Rally Dakar para un piloto: “El Dakar, con etapas de 800 kilómetros, sin saber casi ni por dónde vas, con velocidades promedio de casi 120 km/h, exige una brutal preparación física y mental. Muchos pilotos de 40 años no lo aguantarían. Así que, con el debido respeto, obtener este galardón a los 58 años tiene bastante más mérito que en el caso de un ajedrecista”.

El palmarés del piloto madrileño se resume en dos Campeonatos de España de Rallyes (1987 y 1988), dos Mundiales de Rallyes (1990 y 1992) y el tricampeonato en el Rally Dakar (2010, 2018 y 2020).

Carlos Sainz celebra su tercer Dakar / 20 Minutos
Carlos Sainz celebra su tercer Dakar / 20 Minutos

Carlos Sainz declara que supo que era premiado media hora antes de que se hiciera oficial

El campeón de este año de Rally Dakar en coches será Premio Princesa de Asturias tras saborear la miel de dicho galardón en innumerables ocasiones. Él mismo ha reconocido ayer en una entrevista que se enteró de que le concedían el Premio Princesa de Asturias “media hora antes de que se hiciera oficial”.

Alrededor de las doce y media de la mañana de ayer comunicaron a Sainz que era el premiado por la Fundación Princesa de Asturias en la categoría de Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020. Carlos Sáinz ha aclarado que ha estado muy prudente durante el fallo puesto que, también había llegado a las votaciones finales en 2018, cuando ganó el Dakar por segunda vez y no se lo dieron. Pero esta vez le ha sonreído la suerte al piloto madrileño.

Carlos Sainz califica el Premio Princesa de Asturias como “un premio más, aunque no cabe duda de que se trata de una distinción internacional con muchísimo prestigio y que a cualquier deportista le hace una ilusión tremenda y, en este caso siendo español, muchísimo más”. Además, el piloto añade que “es el premio a una trayectoria, estar muchos años en activo y dedicarte a una pasión”.

¿Qué deportistas españoles son los predecesores de Carlos Sainz en el Premio Princesa de Asturias?

Los deportistas españoles que portan el honor de haber sido condecorados con el Premio Príncipe / Princesa de Asturias de los Deportes son una larga lista que comienza con Severiano Ballesteros en 1989, pasando por Sito Pons, Miguel Induráin, el equipo español de maratón en 1997, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, Manel Estiarte, el asturiano Fernando Alonso en 2005, la Selección de Baloncesto tras conquistar el Mundial de Japón en 2006. El ganador de doce Roland Garros, Rafa Nadal, la Selección española de fútbol, Iker Casillas y Xavi Hernández y José María Olazábal son los últimos ganadores.

Reacciones de las Redes Sociales

Carlos Sainz ha recibido múltiples homenajes mediante las Redes Sociales. Desde que el mundo se enterara de que Carlos Sainz es el Premio Princesa de Asturias han reaccionado personajes e instituciones como Carlos Sainz Junior, el Comité Paralímpico Español o el Real Madrid.

El Comité Paralímpico Español tilda a Carlos Sainz de “todo un ejemplo de transmisión de valores en el deporte y comprometido con el mundo paralímpico”.

El Real Madrid resalta que “Carlos Sainz es un ejemplo que representa los mejores valores del deporte y un apasionado del Real Madrid del que nos enorgullecemos todos los madridistas”.

Añadir nuevo comentario