Consejos para resurgir de una crisis empresarial según Carlos Verdugo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2022 - 09:47
Carlos Verdugo

Lectura fácil

Nos encontramos en un mundo dinámico y cambiante, en el que parece que las situaciones imprevistas surgen a diario. Estamos saliendo de una pandemia, sobreponiéndonos a una etapa muy oscura para muchos sectores de la economía; sin duda, un fenómeno que conmocionó al mundo entero. El COVID-19  nos obligó a desarrollar e implementar nuevas estructuras de vida para poder salir adelante.

Ahora, nos encontramos ante una situación que parece inverosímil, en pleno siglo XXI, una tragedia orquestada y que, más que solo suponer un conflicto entre dos países europeos, entraña una grave repercusión para el motor económico global. Los atentados, mesas de conversación fallidas y conflictos armados están, tristemente, a la orden del día. La economía es susceptible y vulnerable a todos estos cambios políticos y sociales, no solo en Europa, sino en el resto del mundo. Se trata de situaciones muy delicadas que son el caldo de cultivo perfecto para la caída de la bolsa, incremento de las tasas de desempleo, aumento del precio del petróleo, escasez productiva e impacto negativo  en muchos sectores comerciales. 

Sin embargo, en las situaciones límite se desarrollan buenas ideas, por prosaico que pueda sonar esto. Las grandes oportunidades aparecen en los momentos más difíciles, solo hay que dar con el secreto para explotar su potencial. En este artículo te damos algunos consejos para salir de una crisis, según Carlos Verdugo. 

No veas el problema y encuentra la oportunidad

Seguramente estos dos últimos años han sido difíciles para tu emprendimiento.  Has tenido que reinventarte para lograr mantener las cifras a flote. El empleo, el costo de vida y el entretenimiento son los escenarios que mayor impacto han tenido tras la aparición del virus. Sin contar con que la forma de hacer negocios ha cambiado, puesto que ahora priman las herramientas digitales sobre las formas tradicionales. No es extraño que se haya suscitado esta migración, pues fue más que necesaria, en diversos nichos, a fin de sortear las dificultades derivadas de la cuarentena. 

Pero, todo este contexto de salud que ha marcado un hito en la historia contemporánea, y ahora en el marco de una crisis mundial, también ha obligado al rediseño de los negocios. La buena noticia es que, como suele suceder en la vida, los cambios no siempre son negativos y hay mucho a lo cual podemos encontrarle su lado positivo, incluso cuando las cosas parecen no marchar del todo bien. Carlos Verdugo opina que debemos encontrar la oportunidad en cada escenario para mantener a flote una  empresa y llevarla al siguiente nivel.

Carlos Verdugo y las formas de surgir de la crisis

Las crisis no son ajenas a ningún emprendimiento, las estadísticas han arrojado que, en la actualidad, las empresas tienen un promedio de vida de diez años. Solo la tenacidad, disciplina y resiliencia logran mantener a flote un negocio. Si eres de aquellos cuya empresa o proyecto se ha visto afectado por la crisis económica de la pandemia y la recesión a nivel mundial, te invitamos a seguir estos consejos del empresario Carlos Verdugo para resurgir como el ave fénix entre las cenizas. 

  1. Una comunicación eficaz: Las grandes hazañas comienzan por los pequeños detalles. El corazón de las empresas se encuentra en su equipo de colaboradores; de hecho, economistas, emprendedores y dueños de grandes corporaciones, que han logrado superar los entresijos del mundo de los negocios, tienen muy claro que el recurso humano es el mayor tesoro de una compañía, por eso debe fomentarse el sentido de pertenencia y tú, como CEO, tienes que procurar que cada trabajador se sienta a gusto en su puesto.

En pocas palabras, debe existir una correcta relación entre los trabajadores que buscan aunar esfuerzos, en pro de un objetivo común: el desarrollo de la empresa. Para ello, debes trabajar en tu liderazgo cada día, procurando que incentive una comunicación asertiva, que propicie el cumplimiento de los objetivos empresariales, haciendo que cada integrante tenga clara su función dentro de la empresa. 

  1. Mente fría y capacitación: Otro punto importante que aborda Carlos Verudgo. Frente a la adversidad nos dejamos llevar por nuestras emociones, lo que nos lleva a incurrir en conductas desesperadas. La cura para una situación de ansiedad, debido a bajas laborales, pérdidas de materia prima o mercancía, redacción de ventas o fugas de clientes o prospectos es conocer por qué te asusta, el motivo por el que esto está sucediendo y cómo enfrentarlo. El miedo es tu peor enemigo, de modo que intenta pensar con criterio y ocuparte, en lugar de preocuparte. Capacítate constantemente para conocer todas las alternativas que te permitirán tener un plan A, B y C. 
  1. Innovación y valor corporativo: Hay un dicho que reza: «si la vida te da limones, debes hacer limonada». La vida te puede estar enseñando otros caminos que hay que tomar para tu emprendimiento. No temas arriesgarte, equivocarte, cambiar de rumbo, darle un giro a tu forma de hacer las cosas, invertir en nuevas herramientas, procesos y talentos humanos que incrementen el valor corporativo de tu negocio y lo lleven al siguiente nivel.

Afronta la crisis de tu empresa y sal victorioso siguiendo estos consejos del empresario Carlos Verdugo. Confiar en tu instinto y tomar las riendas de una situación crítica te permitirá sobreponerte. ¡Enhorabuena! Tú puedes

Añadir nuevo comentario