Carmen Giménez hace historia al convertirse en la primera española en silla de ruedas en competir en el legendario Maratón de Boston

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2024 - 11:18
Carmen Giménez

Lectura fácil

Carmen Giménez, una destacada figura en el ámbito del atletismo adaptado, se ha estado preparando para marcar historia al convertirse en la primera española en silla de ruedas en competir en el emblemático Maratón de Boston, que tuvo lugar el lunes 15 de abril.

A pesar de este gran logro, el camino que ha recorrido para alcanzar este éxito no ha sido nada fácil. Carmen Giménez también es presidenta de Run for You, una fundación comprometida con la inclusión en el atletismo en la Comunidad de Madrid.

La atleta no se limita a ser solo una deportista de alto nivel, además de su destreza en el deporte, posee una sólida formación en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Financieras, obtenida en la Universidad Pontificia de Comillas. Antes de dedicarse al atletismo y la fundación, trabajó como consultora para una empresa multinacional estadounidense durante nueve años.

Carmen Giménez se quedó en silla de ruedas debido a una lesión medular

A los treinta años, su vida tomó un giro inesperado cuando fue víctima de violencia de género. El 12 de marzo de 2010, su pareja en ese momento la empujó desde un tercer piso, causándole una lesión medular que la dejó en silla de ruedas. Sin embargo, en el deporte descubrió una nueva forma de superación y empoderamiento.

"El deporte profesional llegó entonces a mi vida como un nuevo motor", dijo Carmen Giménez. Sin embargo, su relato de resiliencia no se detiene ahí, ya que en 2018, su hijo Bruno llegó al mundo prematuramente y falleció apenas unas horas después. Esta tragedia la llevó a embarcarse en la carrera de distancias cada vez más largas, con el firme propósito de honrar la memoria de su hijo.

De los 5.000 metros al maratón

El paso de campeona de España de 5.000 metros a maratón lo tuve claro desde el principio, explicó la atleta.

Carmen Giménez ha sido campeona de España en las distancias de 800, 1.500 y 5.000 metros, y decidió aventurarse en la maratón impulsada por su promesa, "mi propósito era llevar a mi hijo Bruno, su corazón, su memoria, su vida, que late en la mía, a lo largo de las calles del mundo que él debería haber recorrido".

3 maratones, 3 continentes

Para la corredora madrileña, esta última participación en el maratón de Boston marcó su décima incursión en la distancia. "El año pasado, en septiembre, di el salto al ámbito internacional, completando tres maratones en tres meses y en tres continentes diferentes: Berlín en septiembre, Ciudad del Cabo en octubre y Oita (Japón) en noviembre. Y en esta temporada de 2024, ya he corrido en Sevilla en febrero, Barcelona en marzo, y ahora estoy aquí, lista para comenzar esta icónica carrera en Boston", comentó Carmen Giménez horas antes de empezar el maratón.

Carmen Giménez no solo desafía los límites físicos del cuerpo humano, sino que también personifica el coraje, la perseverancia y la esperanza para todos aquellos que enfrentan la adversidad. Su último maratón en Boston no solo ha sido un logro deportivo significativo, sino también un testimonio conmovedor de la capacidad humana para superar las circunstancias más desafiantes.

Añadir nuevo comentario