'Carrera a ciegas', un nuevo proyecto de deporte inclusivo para visibilizar la discapacidad llega a Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2023 - 15:18
Deporte inclusivo en Madrid

Lectura fácil

La discapacidad ya no se volverá a dejar atrás en España y así se demuestra con las múltiples acciones, proyectos e iniciativas que se han estado sacando adelante para sensibilizar a la sociedad y sobre todo para validad los derechos de las personas con diversidad funcional. El deporte inclusivo ha estado sirviendo como una potente herramienta para conseguir este objetivo y cada vez son más los espacios que se abren a la inclusión y a una práctica deportiva adaptada.

A todas estas se une una muy especial, por ser la primera edición y que se espera que se mantenga en el tiempo, la 'Carrera a Ciegas' que han organizado los alumnos de la Facultad de Trabajo social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el objetivo principal de visibilizar la situación de las personas con discapacidad visual, a través del deporte inclusivo. La carrera se centra en hacerlo en el entorno universitario.

El deporte inclusivo, un aliado imprescindible

Esta primera 'carrera a ciegas', buscará reivindicar el “empoderamiento y la toma de conciencia” de las personas con discapacidad, como así lo anunciaron desde la organización del evento. Este encuentro de deporte inclusivo tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en el Campus de Somosaguas de Pozuelo de Alarcón y al serán bienvenidos todos aquellos alumnos de la UCM que quieran participar, así como al Personal Técnico, de Gestión y de Administración de la universidad.

Por supuesto, también han invitado a participa a los Servicios (PTGAS), así como a todo el Personal (PAS) de la Facultad de Trabajo Social. Esta iniciativa pretende calzar las zapatillas a una importante parte de la comunidad universitaria para correr por la discapacidad y disfrutar del deporte inclusivo. Así mismo, los participantes que se hayan inscrito, también participarán del visionado de tres producciones audiovisuales pensadas para la concienciación sobre la diversidad funcional.

Así lo explicaron desde la Complutense y también comentaron que esta original iniciativa, que se sirve del deporte inclusivo para hacer partícipes a todos los miembros de la comunidad universitaria, tiene proyecciones a mantenerse en el tiempo e incluso a extenderse al resto de universidades españolas, con el objetivo de crear nuevos espacios para la inclusión y la concienciación en el mundo académico.

Por parejas

Desde la organización del evento también han informado que la carrera se realizará por parejas, realizando un recorrido por todo el campus universitario. Se ha decidido de esta forma para que muchos de los participantes puedan ponerse en la piel de deportistas y corredores ciegos. Al igual que ellos, contarán con una persona guía y por eso debe hacerse en parejas.

De esta forma, a través del deporte inclusivo, la inmersión será más real y por tanto más cercana, para entender en primera persona los obstáculos a los que debe enfrentarse una persona con discapacidad visual, y que con el trabajo en conjunto, se pueden superar.

Añadir nuevo comentario