2023 será un año clave para la carne cultivada de laboratorio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2023 - 12:00
La carne cultivada es cada vez más conocida

Lectura fácil

En el momento en el que millones de personas inician el año nuevo con el propósito de cambiar la dieta para mejorar su salud, y Veganuary, el movimiento que invita a probar el estilo de vida vegano durante el mes de enero, espera su mayor participación global, muchos expertos esperan que los avances en proteínas alternativas traigan en 2023 cambios importantes en nuestra forma de alimentarnos.

El mercado de proteínas alternativas no para de crecer

El mercado de proteínas alternativas está creciendo rápidamente, con estimaciones que predicen que podría alcanzar los 17.9 mil millones de dólares en 2025 y 1.1 billones en 2042. Si bien las proteínas de origen vegetal ya están ampliamente disponibles, la carne cultivada en laboratorio, también conocida como carne limpia, hasta ahora solo ha sido aprobada para la venta en Singapur. Elaborada a base de células tomadas de animales sin necesidad de daños ni sacrificio, se cultiva separada de ellos en un ambiente estéril, lo que reduce el riesgo de enfermedades infecciosas.

Además, un cambio a proteínas producidas sin daño ambiental asociado a la producción de carne de granja industrial podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de un sistema alimentario global sostenible, y también podría apoyar un cambio a una agricultura más regenerativa y respetuosa con la naturaleza que contribuya a la salud de la vida silvestre y a la fertilidad de los suelos.

En la actualidad, cada vez más explotaciones agrícolas están dedicadas a la producción de alimentos de origen animal que a cualquier otro propósito, con 87 mil millones de animales terrestres criados y sacrificados cada año para la alimentación. Y todo ello a pesar de que producimos suficientes alimentos para alimentar hasta el doble de la población mundial actual, por lo que un tercio se pierde o desperdicia.

Globalmente, el 36-40% de las calorías de los cultivos y hasta el 30% de la captura mundial de peces se utilizan como alimento para animales, cuando podrían usarse para alimentar a las personas. Mientras tanto, más de 820 millones de personas no tienen suficiente alimento, a la vez que más de 1.900 millones tienen sobrepeso u obesidad.

Los principales desarrollos en la carne cultivada para 2023

A medida que las emergencias climáticas y de biodiversidad se aceleran, se necesitan medidas urgentes para transformar nuestro sistema alimentario mundial. Por ello, el potencial de las proteínas alternativas será uno de los interesantes temas a debatir en la innovadora conferencia Extinción o Regeneración. Allí reunirá a un gran panel de expertos y a partes interesadas procedentes de todo el mundo para compartir soluciones, y analizar el futuro de los principales desarrollos en carne cultivada, entre los que CIWF destaca tres para tener en cuenta en este 2023:

  1. Las proteínas híbridas, incluidas las mezclas de carne cultivada y proteínas de origen vegetal, disfrutarán de una inversión significativa, con un nuevo centro de innovación que se abrirá en Singapur este año.
  2. El mercado estadounidense gozará de un importante crecimiento, después de que UPSIDE Foods se convirtiera en la primera compañía de carne cultivada en completar con éxito la consulta previa a la comercialización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA),  en noviembre de 2022.
  3. Más de 100 empresas en todo el mundo están trabajando en carne cultivada. De ellas 30 están en Europa, un mercado maduro para la expansión, con cuatro de los diez principales países invirtiendo en carne cultivada en esta región.

La conferencia Extinction or Regeneration se celebrará los próximos 11 y 12 de mayo, tanto online como presencialmente, en el Centro de Conferencias QEII en Londres, y será una inmejorable oportunidad para presentar soluciones en medio ambiente, salud pública, política y negocios alimentarios, conservación, finanzas y preocupaciones de bienestar animal.

Añadir nuevo comentario