Álex Roca y Desireé Vila serán los padrinos de la Carrera de las Capacidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2020 - 13:30
Álex Roca y Desireé Vila luchan por la igualdad en el mercado laboral

Lectura fácil

La Fundación Adecco puso en marcha la Carrera de las Capacidades. Esta carrera solidaria trata de mejorar las expectativas laborales de las personas con capacidades diferentes. Por ello, durante esta semana, tanto Álex Roca como Desireé Vila, han promocionado este evento que se realizará de manera virtual por toda España.

La Carrera de las Capacidades consiste en salir a correr, caminar, hacer cualquier tipo de ejercicio físico para apoyar a la integración de todas las personas vengan de donde vengan al mercado laboral para que en momentos como este “nadie se quede atrás”.

Álex Roca ha señalado que “para nosotros tener capacidades distintas tiene muchas disCapacidades porque hay muchas cosas en la vida que no se nos dan bien, cosas a las cuáles no podemos llegar u obtener el resultado que otros quisieran pero, lo bonito de todos es que cada uno es único y tiene unas capacidades que le hacen ser especial”. Roca además ha añadido que el significado de las distintas capacidades son “la diversidad, el hecho de juntarnos y que unidos seamos siempre más fuertes”.

Uno de sus últimos retos fue por el desierto: la carrera Titan Desert

Álex Roca es conocido por hacer infinidad de desafíos. Entre ellos se encuentra la Titan Desert: “Para mí hacer desafíos como la Titan Desert significa poder aplicar la forma de vida que yo tengo a través de mi lema de vida: El límite lo pones tú.Utilizo los retos para demostrar a la sociedad que las personas con discapacidad pueden hacer aquello que quieran y que el único límite que te puedes poner es aquello que tú mismo ves que no puedes hacer, pero nadie puede decirte que tú no puedes hacer algo”.

“La Titan Desert de 2019 fue un reflejo de mi vida donde me caí muchas veces y donde encontré muchas barreras que poco a poco fui superando”, relata Álex. “Durante seis etapas y alrededor de 670 kilómetros en el Desierto del Sáhara hubo mucho calor. Yo tuve una adolescencia muy difícil, al igual que una infancia muy complicada y hacer retos puede visibilizar todo aquello que viví durante años y que además pueda ir poco a poco superándolo”.

¿Qué ha hecho Álex Roca durante el confinamiento?

Tanto Álex como Carmen Maza señalan que han vivido un confinamiento muy bonito: “Para nosotros aquello nos sirvió para crecer y darnos cuenta del valor de las pequeñas cosas, de que realizábamos tanto en estudio como en trabajo lo que queríamos y nos sirvió para pasar momentos juntos y para querernos mucho: “[El confinamiento] nos sirvió para innovar, para darnos cuenta de que a veces los parones son necesarios y que es necesario equivocarte y perder algo para darte cuenta el valor que tiene. No fue un confinamiento complicado sino que nosotros siempre intentamos buscar la parte positiva”.

Desireé Vila y Alex Roca presentan la Carrera de las Capacidades / Fundación Adecco
Desireé Vila y Álex Roca presentan la Carrera de las Capacidades / Fundación Adecco

Su próximo reto es la Carrera de las Capacidades

La carrera de este año significa simbolizar las dificultades que se han ido produciendo durante la pandemia en uno de los colectivos más afectados, las personas con discapacidad.

Álex Roca iniciará su recorrido de la Carrera de las Capacidades desde la sede de Fundación Adecco en Barcelona y termina en la Fundación de la Parálisis Cerebral: “Para mí es muy importante que todas las personas que tienen el mismo hándicap que yo puedan llegar lejos y que poco a poco vayamos luchando para hacer ver a la sociedad que todos somos iguales. De cara al futuro a Álex Roca le gustaría realizar un Rally Dakar: “Algún día voy a intentar realizar un Rally Dakar y también me gustaría correr una maratón”.

Carmen señaló que “las personas deberían apuntarse a la Carrera de las Capacidades porque todo el mundo merece tener un trabajo, todo el mundo merece estar incluido en esta sociedad y todo el mundo merece tener una oportunidad. Para nosotros la carrera de hoy es un reflejo de todo aquello”. Una reflexión a la que también se ha apuntado Desireé Vila: "Tendrá un formato diferente para apoyar dos proyectos de la Fundación Adecco que defienden a las personas con grandes discapacidades y a las personas con parálisis cerebral. Además es una oportunidad para reivindicar el #Empleoparatodos

Desireé Vila controlará el calentamiento

La atleta Desireé Vila controlará desde las diez de la mañana una pequeña sesión de entrenamiento previa a que todo el mundo inicie la carrera y con ello se comience a luchar por lo verdaderamente importante, los derechos de las personas con discapacidad. Este calentamiento lo dirigirá con los mismos ejercicios con los que ella inicia su actividad deportiva. Las ventajas de esto es que todo el mundo puede realizarlo desde casa y "podemos aprender unos de otros"

Vila define la discapacidad como: "aquellas cosas en las que estamos un poquito más limitados, cosas que no podemos hacer o que necesitamos ayuda". La atleta gallega también habla de supercapacidades, que son virtudes que tenemos con las que podemos ayudar a otras personas. Es consciente de que muchas personas están pasando por un momento duro debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, les anima a motivarse en estos momentos de mucha incertidumbre que nos ha enseñado a estar preparados para lo bueno y para lo malo: "Quizás lo que en un principio vemos como un problema al final no es algo más que una lección que la vida nos prepara para algo mejor".

Añadir nuevo comentario