La correcta gestión de cartón contribuye con la reducción de residuos y la sostenibilidad del sector

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2023 - 13:30
Logo de Cartón Circular

Lectura fácil

Las principales asociaciones de la cadena de valor del envase industrial de cartón han lanzado Cartón Circular, un Scrap (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) para gestionar y reciclar estos materiales.

Esas organizaciones son AFCO (Asociación Española de Fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado), Aspack (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de cartón), Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, papel y cartón) y Repacar (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y cartón).

De esta forma, el sector del cartón quiere dar pasos hacia la sostenibilidad, para que su producción forme parte de cadenas de suministros respetuosas con el planeta.

El proyecto de Cartón Circular busca la gestión sostenible en la industria papelera

Con ello, el sector papelero pretende cumplir la normativa española y europea en un contexto de priorizar el ecodiseño para minimizar los impactos ambientales y asegurar el cumplimiento de los objetivos de recogida y reciclado impuestos a la industria, según informaron este jueves las asociaciones mencionadas.

Cartón Circular nace con una finalidad concreta para poder dar una nueva forma a las cadenas de suministros y el desarrollo empresarial de este sector.

Un real decreto de 2022 indica que los envases industriales están obligados a gestionarse bajo un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que asegure su gestión y cumpla con los objetivos de recogida y reciclado que impone la norma.

Cartón Circular va a permitir que las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se cumplan a través de los fabricantes de los envases liberando de esa obligación al resto del tejido empresarial”, según Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO.

José Ramón Benito, presidente de Aspack, recalcó que esta iniciativa se trata de “una solución potente, a medida de la nueva legislación, que viene a demostrar el compromiso de una industria esencial y consolidada que gracias a sus esfuerzos de innovación de los últimos años ha reducido su huella de carbono en un 24% desde 2018”.

El sector viene haciendo grandes esfuerzos desde 2018 para alcanzar la sostenibilidad

Cartón Circular va más allá de demostrar la capacidad de organización de los integrantes de la cadena de valor, será una herramienta indispensable para asegurar la competitividad y la sostenibilidad de los envases de este material industrial”, apuntó Eduardo Querol, presidente de Aspapel.

Manuel Fernández, presidente de Repacar, destacó que “uno de los objetivos de Cartón Circular es mantener el modelo de gestión actual de esos residuos que funciona muy eficazmente, conservando la relación entre el productor del residuo y el gestor. Incluir nuevos agentes en la gestión podría dificultar el proceso”. En este caso, es mejor mantener los modelos actuales ya que demasiadas manos podrían obstaculizar los pasos hacia la sostenibilidad total.

Añadir nuevo comentario