Casado pide a Bruselas que evalúe la propuesta del Gobierno sobre el CGPJ

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2020 - 13:17
Casado pide a Bruselas que mantenga "bajo control" la propuesta del Gobierno sobre el CGPJ

Lectura fácil

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado este jueves al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, el rechazo de la formación a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) planteada por el Gobierno y ha reclamado por carta a la Comisión Europea que evalúe esta propuesta.

Que Bruselas evalúe la reforma del CGPJ

Casado ha mantenido este jueves una conversación con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en la que ha abordado este asunto. Posteriormente, Casado ha enviado a Reynders una carta, firmada también por la portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en la que solicita que la Comisión Europea evalúe este proyecto de reforma.

El PP ha asegurado que tomará las medidas oportunas en el ámbito europeo para evitar que esta reforma prospere. Casado ha incidido en la carta que el plan del Gobierno "es contrario a los principios del Estado de Derecho" y pide a Reynders que mantenga "bajo control" el plan del Ejecutivo de coalición.

Dolors Montserrat: "Iremos hasta las últimas consecuencias"

El partido ha asegurado que está dispuestos a "reafirmar nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial que están obligados a cumplir todos los países de la Unión Europea". A esto, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, lanzó un aviso: "iremos hasta las últimas consecuencias".

El grupo del Partido Popular Europeo también va a solicitar que este asunto sea estudiado por el Grupo de seguimiento sobre Estado de Derecho y Derechos fundamentales de la Comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo.

El Gobierno acusa al PP de mantener una actitud "antipatriota" y "desleal"

"Queremos dejar muy claro que iremos hasta las últimas consecuencias si el Gobierno no retira la reforma del CGPJ. Iremos hasta las instituciones europeas, los tribunales europeos, el Consejo de Europa y, por supuesto, la Justicia española. No se puede debilitar una gran nación como España y sus instituciones", ha remarcado Casado.

Asimismo, el Gobierno ha acusado al PP de mantener una actitud "antipatriota" y "desleal" a España al "incendiar" en Europa el debate sobre la renovación del CGPJ cuestionando la constitucionalidad de la reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías para la elección de parte del órgano de gobierno de los jueces.

Rechazo de asociaciones de jueces

Asimismo, recuerdan la oposición a esta reforma por parte de la Asociación Europea del judicial y de tres de las cuatro asociaciones judiciales españolas, que representan un la gran mayoría de los jueces y magistrados, con un rechazo "en términos inequívocos a la propuesta y el propósito que persigue".

El Ejecutivo comunitario publicó hace apenas una semana su primera evaluación del Estado de Derecho en cada Estado miembro y, en el caso de España, no detectó riesgos graves en su sistema democrático pero alertó de que la situación del CGPJ en España era un "desafío" que se debía afrontar.

"Es inaceptable en términos de respeto al Estado de Derecho que, cuando se le advierte del riesgo de la politización del órgano de gobierno de la judicatura, la respuesta de Gobierno es precisamente para eliminar las barreras que impiden la elección partidista de jueces y magistrados", señala el PP al respecto en la misiva.

Añadir nuevo comentario