El acto de apertura del Año Judicial se celebrará en un marco muy diferente al habitual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/09/2020 - 09:00
Felipe VI, durante unas maniobras navales junto a su padre | Foto: Casa S.M. el Rey

Lectura fácil

El Año Judicial es el período ordinario de actuación de los tribunales de Justicia. Según el artículo 179 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, el Año Judicial comienza el 1 de septiembre, "o el siguiente día hábil", y concluye el 31 de julio del siguiente año natural.

La mención al Año Judicial tiene importancia también como referencia a su acto solemne de apertura, que se celebra en la primera quincena del mes de septiembre con la asistencia de las principales autoridades judiciales bajo la presidencia de Su Majestad el Rey.

La ceremonia solemne de apertura del Año Judicial se celebra tradicionalmente en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo

Así, el rey Felipe VI presidirá el acto de apertura del Año Judicial 2020-2021 el próximo 7 de septiembre.

En él intervendrán también la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

A la ceremonia de apertura del Año Judicial se refiere el artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de acuerdo con el cual el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo presentará en dicho acto la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia, la cual habrá aprobado previamente, en sesión plenaria, el Consejo General del Poder Judicial.

El acto se celebra en audiencia pública, y lo preside, como decimos, SM el Rey, flanqueado por el Presidente del Tribunal Supremo, el Fiscal General del Estado y el Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo, que dará fe del acto.

En lugar preferente se sitúan los Magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, y al fondo de la Sala las autoridades asistentes y el público en general.

El solemne acto se celebrará este año en un marco muy diferente al habitual

El Rey tendrá que afrontar el encuentro con la flor y nata del Poder Judicial con el rey emérito, su padre, bajo sospecha e investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales.

Además, en aplicación de las más estrictas medidas para evitar contagios por coronavirus, el acto se retransmitirá, por primera vez, en streaming a través de la web 'www.poderjudicial.es'.

S.M el Rey preside la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo en el año 2019

Así fue el acto de apertura del Año Judicial 2019-2020:

YouTube

En dicha ocasión, el Rey Felipe VI presidió, en el Tribunal Supremo el acto de apertura del Año Judicial, que estuvo marcado por la inminente publicación de la sentencia del juicio al proceso independentista en Cataluña.

Añadir nuevo comentario